27 de noviembre de 2008

“Contrastes”-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 26/11/08)

Alguna vez mi amigo y maestro Juan Gerardo Sampedro me reclamaba mi posición de renegar que provengo de un colegio lasallista, como lo es el Benavente. Y sí, como Xavier Velasco –con el que también comparto ese origen educativo- reniego de esa educación. Seríamos capaces de borrar del currículum vitae ese nombre. Al menos a mí me causa vergüenza. No por las pocas amistades que ahí forje, sino por esa educación tan hipócrita, clasista y mocha que fui a recibir en las aulas de tan tenebroso colegio.
-
En días recientes, gracias a la materia de docencia que se cursa en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP, he tenido la oportunidad de regresar a la preparatoria Emiliano Zapata de nuestra máxima casa de estudios poblana, la cual sí considero mi alma mater. Viví tanto allí y aún existen tantos lazos que me invitan a regresar, que ese es el calificativo más correcto. Allí fue donde me forje más como persona.
-
Ahora, regresé en calidad de docente practicante con una de las maestras a la cual le he tenido más cariño: Concepción de Lara y Díaz. Desde que la conocí siempre ha sido una maestra que se preocupa por el alumno. Exigente, pero continuamente interesada en comprender los factores externos y/o internos que puedan estar afectando, para bien o para mal, el desempeño de sus alumnos.
-
En mis días de preparatoriano la prepa Zapata era lo más cercano a una cámara de diputados. Uno podía sentarse a sólo pasar lista y no pasaba nada. Ahora, el orden en la Zapata es atosigante, creo. Ha abandonado su precepto de libertad absoluta y voluntad de aprender, para optar por un estilo idéntico al de secundaria. Nunca se deja de aprender, uno de los principales preceptos que nos da la vida. Pero tampoco se deja de añorar lo que un día fue, relegando, a veces, al presente, pues el futuro presiona con comernos la existencia. En estos días aprendí a valorar más la época que tuve en la Zapata, en el aspecto de libertad. Aunque me hubiera gustado tener los beneficios que poseen ahora: salones equipados, laboratorios de primera, una sala de lectura envidiable -creo que de mayor nivel que la de Lingüística-. Vaya, inclusive han ampliado el espacio para la prepa y cotidianamente es posible ver la presencia de escritores reconocidos presentándose, quizá repetitivos, pero el intento por promover la literatura se agradece.
-
El equipo que ha juntado la maestra Guillermina le ha dado resultados.
-
Siempre habrá diferencias con algunos procederes. Nunca me ha parecido la masificación que ejercen en los eventos literarios que promueven, trayendo a los alumnos como si fueran miembros del PRI. La literatura como cualquier acto cultural se debe poner al alcance de todos, que se acerque quien esté interesado, de forma obligatoria jamás se podrá crear un público lector o culto. Eso requiere de estrategias planteadas por especialistas en el área. Lo critico, porque al ser ex-alumno de dicha preparatoria, me siento con un poco de deber. Pero sin duda, lo que han hecho con la Zapata, en cuanto a infraestructura y calidad académica no deja de causarme alegría y asombro.
-
Los tiempos cambian y uno debe adaptarse a sus exigencias. La Zapata lo ha hecho de forma admirable y en algunos aspectos merece ser imitada por la facultad de Filosofía y Letras. Confío mucho en la astucia del Dr. Alejandro Palma y su equipo. Ojalá pronto podamos ver proyectos como el Kilómetro de libro en nuestra facultad. Por lo pronto, ya hemos tenido la presencia de grandes escritores en este inicio del período de Palma. Los años que siguen deben ser mejores.

19 de noviembre de 2008

"Las ambivalencias del FIP"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 19/11/08)

El FIP, en comparación con la anterior edición, aunque no mejoró, intentó mantener su nivel-aclaro que sólo me refiero a los FIP realizados bajo el tutelaje del incipiente Montiel Bonilla-, pero que a nuestro “eficaz secretario de cultura” le salga todo bien, a la perfección, es pedirle pepitas de oro a un manzano.
-
Desgraciadamente todos los errores cometidos hasta ahora, son de logística interna. Cuando empezaron a repartirse los programas oficiales y definitivos del FIP, uno se podía dar cuenta que casi la mitad de los eventos eran de paga y otros más con pases de cortesía. Al preguntar mi novia y yo por los boletos de cortesía, una semana antes del inicio del FIP, nos dijeron que cuando empezará FIP se repartirían. Incrédulos, dos días previos a su inauguración entramos a las oficinas del FIP donde dijeron: lo sentimos, se han agotado los pases de cortesía. ¡Por favor! ¿Los regalaron a lo idiota o se los repartieron entre organizadores y altos funcionarios?, ¿quién responde?
-
El segundo defecto, y más grave aún, corresponde al evento cancelado de Gal Costa. En la página de internet SuperBoletos el evento aparecía como cancelado, pero no había algún aviso oficial, al menos nunca me enteré de uno. Por morbo, el pasado viernes me di una vuelta por el Museo San Pedro de Arte y justo cuando llegué salía una señorita mentando madres a un alguien por el celular, diciendo: “¡no güey, te estoy diciendo que ya entré hasta el fondo del lugar y no hay nada, cancelaron, no avisaron a nadie!” Acto seguido llegaron unas personas de algún medio de comunicación, quienes pidieron permiso para pasar pues iban al evento, por respuesta tuvieron un contundente “no hay evento, se canceló”; la sorpresa fue al ver que en la parte trasera del chaleco portaban las letras, ni más ni menos, que de SICOM. ¡Por dios ni entre las dependencias gubernamentales se comunican, es el colmo!
-
Tercer error, corresponde al ramo de la educación hacia con el público y los artistas. Cuando Béla Fleck and the Flecktones dieron cátedra musical en Museo San Pedro de Arte, nuestro “eficiente” Montiel Bonilla al término del evento subió a darles su reconocimiento sin siquiera tener la decencia de dirigir unas palabras, sólo se los dio y volvió a bajarse. Y luego sus animadores, hablaban en lenguaje fresa: “o sea, por favor un aplauso Puebla”. Cambiaban el número de edición del FIP, cuando no era 8avo, era 9no y para cerrar con broche de oro, en lugar de Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, era Secretaría de la ciudad, vaya ni Municipio.
-
¡Qué decencia la del FIP!
-
De aplaudir es la presencia de Béla Fleck and the Flecktones, Julieta Venegas, Víctor Manuel y Ana Belén, Kinky, Plastilina Mosh, Paté de Fua y el retorno de Horacio Franco, pero ¿y los espacios que había constantes para la Trova en el Barrio del Artista?
-
En fin, ya mero se va Montiel Bonilla.
-
La pregunta: ¿qué hará ante el nuevo Complejo Cultural de la BUAP?, ¿le pedirá perdón a Pedro Ángel Palou García por haber destrozado todos los grandes proyectos que el novelista le dejó para continuarlos y así obtener consejos para cerrar bien su paupérrimo sexenio?
-
Segunda pregunta: ¿la presencia de Pedro Ángel Palou García en la inauguración del CCU augura que la BUAP ahora sí apostará por la cultura?, en serio, ¿ya le pidieron consejos a él? Ojala y sí.
--
Se fue el Gato Culto -como dice un amigo - allá, al cielo de los republicanos a seguir partiéndole la madre a Franco. Lo extrañaremos.

12 de noviembre de 2008

"Mentiras contagiosas"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario "El Columnista" de Puebla-12/11/08)

El 18 de mayo de 2008 anunciaba, en este mismo espacio, que Jorge Volpi publicaba este libro de ensayos bajo el sello editorial Páginas de Espuma, dentro de la colección Voces/Ensayo.
-
En las 251 páginas del libro, Volpi lleva al lector a ser partícipe de su forma de pensar.
-
Los textos de este libro nadan entre el ensayo y la ficción, al mismo tiempo que exploran temas variopintos que sólo a Volpi se le pueden ocurrir y dar con absoluta facilidad.
-
Aquí se puede leer como Volpi habla de las obsesiones de Orson Welles por los personajes de Cervantes, así como unas posibles similitudes. Desde su trinchera personal –y por qué no decirlo, crackera- apuesta supervivencia de la novela, otorgándole variadas posibilidades, que harán que dicho género perdure por muchos años, quizá, siglos. Utiliza su pasión por la ciencia para aventar una bomba y afirmar que la novela es algo similar a un virus o a un parásito, pues ésta tiene como objetivo infectar al mayor número posible de lectores, lo que orilla a que todas las novelas tengan entre sí una pelea encarnizada para lograr ganarse un lugar en el librero de algún determinado lector. Rehúye de los clichés y los típicos análisis académicos de la literatura. A través de un discurso cargado de una ironía pura y sencilla, Volpi habla de su experiencia literaria, construye y comparte sus propios monumentos: Rulfo, Pitol, Fuentes y Bolaño, pero también hace una reflexión severa del presente novelístico en Latinoamérica. Como buen lector de Italo Calvino y sus “Seis propuestas para el próximo milenio”, pero también como uno de los integrantes del grupo que se hiciera público en 1996, plasma en esta serie de ensayos su férrea enemistad con las fronteras, apostando siempre por una literatura global, del mundo, alejada ya de todo chovinismo.
-
Un libro que habrá que leer para entender más el pensamiento de estos autores que algún día dijeron ¡ya basta de hablar nada más de Latinoamérica, también suceden cosas afuera que merecen y deben ser retratadas, narradas, ficcionalizadas! En plena era de la globalización, es absurdo seguir pensando que lo que sucede en París o en África no afecta ni Brasil y menos a México.
-
Complejo Cultural de la BUAP
-
Mi padre, que sí fue invitado al 3er informe del Rector Enrique Agüera e inauguración del Complejo, dice que es de primer mundo. Sólo espero que este nuevo espacio realmente sea accesible a los universitarios, económicamente hablando, aunque el primer mensaje es claro: concierto de Armando Manzanero y Susana Zavaleta: el más barato 220 y el más caro 660. Según taquilla cero, donde uno puede comprarlos. ¡Vaya!, era más barato ir al Auditorio Nacional a ver a Silvio Rodríguez, contando que tiene mucho más cartel que estos dos juntos.
-
Quizá pronto le cambien de nombre a este recinto: Ciudad Cultural Universitaria, pues en entrevista dada a tv3 nuestro Rector lo insinuó.
-
A los universitarios no nos invitaron a este evento, pero si a los políticos… espero, al menos, se nos considere para ser empleados.

5 de noviembre de 2008

“Esto no es una antología poética”-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 05/11/08)



18 de diciembre de 2004: se podía leer en un blog el nacimiento de un proyecto de amplia envergadura enfocado a la poesía. Tal proclama era escrita a manera de prosa poética: “(…) Lucrecia y sus juegos. 13 libros. Cuenta regresiva. Cada poema muere bajo su propia muerte. Y reconquista su propia vida. 13 libros en un periodo de tres años y medio. Cuenta regresiva para evitar la burocracia del dinero y la necesidad de pedir fiado al gobierno. Tres años y medio para no morir en el intento. Sólo autores nacidos en los setenta. Sólo latinoamericanos. Lucrecia y sus curvas prodigiosas, o las tetas y nalgas de todas nuestras madres. Sólo la mejor y más auténtica poesía de los chavales nacidos al ritmo fogoso de Gloria Gaynor y Violeta Parra. Sólo lo mostro, lo machazo, lo más candinga. 13 libros que harán historia en la Historia de la Poesía de toda Latinoamérica”. Entradas más adelante El Billar de Lucrecia se definía de la siguiente forma: “un concepto verdadero de generación. Una generación que hemos denominado La Generación Picapica, conformada por poetas de alto riesgo y alta tensión que con sus poemas aplicados sobre la piel de los otros causarán gran irritación y comezón”. Hasta la fecha llevan 11 bolas poéticas que han sido lanzadas. Quien tiene el taco es la poeta y editora Rocío Cerón, cofundadora del colectivo MotínPoeta.
-
La bola 11 es una antología que bajo el título de “Nosotros que nos queremos tanto. Poesía contemporánea de México”, reúne a los siguientes poetas: Lumbreras / Faesler / Plascencia Ñol / Reynosa / Castillo / Herbert / Cabrera / Caballero / Fabre / Nepote / Ríos / Cerón / Ortuño / Sánchez. La antología es presentada por Marcelo Pellegrini –chileno destacado, nacido en Valparaíso en 1979, se desempeña en la vida como Poeta, traductor, profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Wisconsin-, y a su vez cada poeta es antecedido por otro presentador nacido en cualquier país de Latinoamérica, menos en México. Se plantea como una enemiga de los clichés a la hora de realizar antologías y dice diferenciarse de sus antecesoras desde la “Antología de la poesía mexicana moderna” conceptualizada por el grupo de Los Contemporáneos” pasando por “Poesía en movimiento” encabezada por nuestro Nobel mexicano: Octavio Paz, hasta terminar con “El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002” de Ernesto Lumbreras, sin olvidar “Asamblea de poetas jóvenes de México” de Gabriel Zaid. Antologías que son reconocidas como las más significativas en el ámbito mexicano. Entre este mar y fuera de compadrazgos, aparece esta bola 11 para reírse de las de su género, según Pellegrini. Quien más adelante explica la gestación de ésta: “los poetas que conforman el consejo editorial de El Billar de Lucrecia, fueron invitados por Rocío Cerón, su directora, a participar en la antología; a su vez, ellos tenían la misión de invitar a otro u otra poeta a formar parte de la muestra. Después de eso, cada uno invitó a un poeta latinoamericano para que escribiera una breve presentación crítica de su obra”.
-
Una antología cuyo candado es respetar la ideología de la editorial –nada más cuerdo que eso- : sólo autores nacidos en los setenta y nacidos en Latinoamérica. Pero quizá sea la primera antología que establece un discurso interno, como si se conformara un poemario, en lugar de una muestra poética. Es sarcástica, irónica, burlona, cínica y celebra la amistad. Hacer obvio lo que las demás antologías hacen es, sin duda, la mejor crítica. Esto no es una antología poética, es una postura crítica y burlesca ante el mar de antologías poéticas.
--
La invitación
-
El viernes 7 de noviembre a las 6 de la tarde en Casa del Escritor (5Ote #201) se llevará a cabo la lectura de Escritores Inéditos, participan alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras-BUAP, del Colegio de Artes del Estado y de la Escuela de Artes-BUAP. Habrá bocadillos y vino de honor, vayan. Invita la Facultad de Filosofía y Letras-BUAP, la Dirección de Literatura de la Secretaria de Cultura del Estado y la Fuga Literaria.