29 de enero de 2009

"Tomás Segovia en Puebla"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 29/01/09)

El viernes de esta semana a las 19:00 horas estará Tomás Segovia, reconocido poeta, dando una charla en la Librería Universitaria-BUAP, que se encuentra dentro del Complejo Cultural Universitario.
-
Nació 1927 en Valencia, España. En tiempos de la guerra civil española emigró a nuestras tierras donde realizó el Bachillerato y posteriormente estudió Filosofía, Letras Españolas en la UNAM en 1957 ingresó como profesor de la UNAM, donde dirigió la Revista Mexicana de Literatura. A los 16 años empezó a escribir poesía y a los 18 publicó por primera vez en revistas, en 1950 obtuvo una beca Guggenheim. Fue profesor de la Universidad de Princeton y director de importantes revistas americanas y europeas. En su obra se le ha catalogado como un poeta en diálogo con la tradición europea, centrada fundamentalmente en el tema amoroso. Además de poeta, su labor como escritor abarca diversos géneros, como el ensayo, la crítica, la dramaturgia y la narrativa. Ha publicado en revistas como Diálogos, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta, a través de las cuales mantuvo un vínculo constante con el panorama de las letras mexicanas. Ha sido traductor fundamental de poetas como Nerval, Hugo, Breton y Rilke, así como del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de su carrea ha sido galardonado con premios como el Xavier Villaurrutia (1992), el Magda Donato (1974), el Alfonso X de Traducción (1982. 1983 y 1984), el Octavio Paz (2000), el de Literatura Latinoamérica y del Caribe Juan Rulfo (2005), el Extremadura a la Creación, mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano (2007) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2008). Actualmente cuenta con la designación de Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
-
A continuación un breve poema del nombrado autor:
-
ALGO DEBE MORIR CUANDO ALGO NACE...
-
Algo debe morir cuando algo nace;
debe ser sofocado, y su sustancia
chupada para ser riego o lactancia
en que otro ser su urgencia satisface.
-
No habrá otra hora pues en que te abrace
mientras muerdo en la cándida abundancia
de tus dos pechos; no habrá ya otra instancia
en que tu cuerpo con mi cuerpo enlace;
-
no penetraré más en la garganta
anfractuosa de tu sexo alpino.
Tú a otra luz amaneces; yo declino.
-
Mi degollado ardor tu altar levanta,
mi reprimida hambre te alimenta,
y el yermo de mi lecho te cimenta.

21 de enero de 2009

"De lingüística y la Chilanga Banda"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 21/01/09)

El pasado viernes, alrededor de las doce del medio día, dentro del marco de VII Encuentro Interno de Estudiantes de Lingüística y Literatura que se celebra cada año en el Collhi, estuvo presente el Dr. Luis Fernando Lara, quien dio una cátedra que mezcló una serie de análisis que abarcaron las áreas de lingüística y música. En dicha, desentrañó de manera meticulosa la letra de la canción “Chilanga Banda”, compuesta por Jaime López y dada a conocer, en pasado reciente, por el reconocido grupo musical Café Tacuba.
-
Podríamos dividir el análisis en tres partes: la primera tenía que ver con los antecedentes musicales del rap; la segunda se enfocaba a un análisis métrico de la canción; mientras que la tercera se enfocaba a desmenuzar la canción, palabra por palabra, con el fin de mostrarle al auditorio la riqueza cultural de la canción, pues contiene palabras de uso coloquial, que se han vuelto para la mayoría tan cotidianas y se ha olvidado su significado o inclusive algunas ya se encuentra en cierto desuso.
-
En esta conferencia se dijo que la letra de la “Chilanga Banda” se puede organizar en diez cuartetas de versos octosilábicos –rigurosamente medidos-, debido a que fue concebida de esa forma, cosa que reconocía el Dr. Lara como un acierto, pues este tipo de construcción pertenece a una tradición completamente hispanoamericana y calificó de virtuoso al autor de la canción por haber logrado una composición de características propias de la cultura hispánica y mexicana y una rima pura, ya que todo combina con el sonido de “ch”. También se comparó a un rap de origen norteamericano con el mexicano, que comparten el vaso comunicante de buscar transmitir a la gente un mensaje de inconformidad ante los hechos sociales. Se dijo que la canción contiene rima asonante, aliteración y ritmo.
-
Su construcción consta de oraciones simples en la mayoría de sus cuartillas, dos oraciones correspondientes a los primeros dos versos y una sola en las dos siguientes. Utiliza un vocabulario de tradición popular de los barrios de la ciudad de México. Como una serie de adjetivos, interjecciones y verbos, propios de este modo de comunicarse.
-
Aparte de todo lo anterior, el Dr. Lara vino a subrayar la necesidad de que el lingüista comience a interesarse por los fenómenos socioculturales, pues también contienen hechos lingüísticos, dignos de ser analizados.
-
¡Caray, si todos nuestros Maestros del área de Lingüística en el Collhi tuvieran esta capacidad de incitar a los jóvenes por enfocarnos a dicha área!, otro gallo cantaría, pero no dudo que seguiremos fumando ladrillos de copias y usando a Saussure casi como religión fundamentalista.
Nos leemos la próxima semana y a prender las veladoras, porque el Puebla ya empieza a oler a azufre. ¡A sacar la casta Puebla, que a ustedes les pagan por jugar!

14 de enero de 2009

"Sin musicalidad no hay poeta"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 14/01/09)

Por la noche me preguntaron
si no había visto al poeta
que impresionó a la crítica
en el bar que atiendo cada noche.
-
Respondí que no,
la poesía no es lo mío,
pero ¿qué les puedo servir?, pregunté.
Pidieron un trago de ron
que bebieron decepcionados.
Ellos buscaban al poeta,
el ron no era parte de su plan.
-
Horas después encontré,
detrás del espejo del baño,
a un joven delgado y taciturno:
parecía poeta.
-
Lo mire sin atreverme a preguntar,
entendió mi silencio y mi miedo.
-
No digas que me viste,
sucede que soy el que buscas,
pero extravié la música, la poesía.
Ahora soy el reflejo de lo que fue un poeta.
Un miserable poeta.
-o-o-o-o-
Juan Gerardo Sampedro, amigo y maestro, siempre ha pensado que un columnista tiene la obligación de escribir algo, aunque no tenga ganas o ideas. Es una disciplina y un compromiso que se adquiere con el lector. No escribir un día la columna, es una falta de respeto.
-
Estos días han sido un vuelco para mí. Las ideas se mudaron. Paz me succiona y la paz no me llega aún.
-
Ofrendo este pequeño poema, esperando su perdón por no haber redactado una columna como es usual.

7 de enero de 2009

“¿Feliz 2009?”-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 07/01/09)

Ha empezado un nuevo año y todo empezará a tomar su absoluta rutina y cotidianeidad conforme pasen los días. Mientras eso sucede, el mundo nos ha bombardeado en estas vacaciones con su cruda y maldita realidad.
-
El país se seguirá ahogando al mando de Calderón, al cual le da lo mismo si mueren más civiles en su estúpida guerra contra el narcotráfico, con tal de aumentar su popularidad y de mantener a México en calidad de traspatio ante los Estados Unidos. Pues el mundo seguirá en picada, mientras que las guerras patrocinadas por Bush no se terminen, los palestinos e israelís están condenados a la desaparición, provocado por sus enormes diferencias, aparentemente irreconciliables. Pero a nadie le importa esto. A los grandes dueños del mundo no les importa que sus consumidores se vayan a quedar sin dinero para adquirir sus productos, siguen aumentado precios y algunos hasta especulando con las finanzas de países enteros. Ahí tenemos el más vivo ejemplo en Carlos Slim, que en lugar de buscar reforzar la economía mexicana, ha aumentado su propia bolsa al adquirir a la escudería Honda y con ello la producción de los automóviles.
-
Y todo esto, tiene su efecto en los pequeños núcleos sociales. Los grupos de amigos cada vez encuentras más diferencias que afinidades; las familias crecen pero en un lugar de unirse se separan. Y todo se vuelve una guerrilla de baja intensidad, donde los que menos tienen la culpa, no sólo salen manchados, sino mutilados y a veces hasta muertos.
-
Todo lo anterior, sin vacilación, me lleva a seguir creyendo que Nietzsche no se equivocó al afirmar que la solución a todos los males, era acabar con Dios –entiéndase con los fundamentalismos, no con la divinidad (interpretación pésima que le han dado los malos lectores a Nietzsche)- que tanto daño le ha hecho a la sociedad y así como vamos, nos llevarán a la extinción. Y sin titubeo alguno, creo que el fundamentalismo es hermano del fanatismo.
-
Pero sin duda, como dice Calderón, disfrutemos este 2009 –claro con su sueldo que recibe, cualquiera vociferaría semejante idiotez.
--
El diván de los deseos
-
A modo de carta a los Reyes Magos o Santa Claus, deseo y espero que a todos este 2009 nos traiga la suficientes energías para afrontar el año, que aprendamos a ser tolerantes y respetuosos de las diferencias existentes entre cada uno de nosotros y que sepamos aceptar al otro con todo y sus defectos.
-
Por otro lado, espero que mi equipo del Puebla no descienda y que las aguilitas del América sigan fracasando.