27 de enero de 2010

"Salvador Cabañas: ejemplo de una justicia elitista"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 27/01/10)

La mañana del lunes el medio del futbol amaneció con una noticia atroz: Salvador Cabañas, icono moderno del americanismo, recibió un balazo en la cabeza y se encuentra grave. Hoy (lunes) a las 10:35 de la noche, su estado dicen que es delicado y que la bala sigue alojada en el cerebro.
-
Triste y amarga noticia.
-
A nadie se le desea eso y es una muestra más de la inseguridad bajo la que se vive en este país, inseguridad que que todos vemos menos FeCal.
-
Pero este acontecimiento deja mucha reflexión en el camino. Escribo este texto mientras la televisión parla en el canal de noticias de Milenio y la nota ocupa todo el espacio designado a Ciro Gómez Leyva. Y extrañamente, como nunca pasa en otros intentos de asesinato donde el atacado es “Juan Pérez” o “Filomeno Suárez”, la Procuraduría del DF ya dio una conferencia de prensa donde presentaron un informe completo, detallado, acompañado de tomas de video, etc.
-
Todos los programas deportivos y los noticieros han dedicado prácticamente todo el programa para hablar del caso, han cubierto hasta el mínimo detalle. Desde declaraciones de directivos, de aficionados, de compañeros de profesión y claro de su familia. La llegada de la madre de Cabañas a México se volvió igual de apantalladora que la visita de cualquier Presidente de otro país.
-
Sólo quisiera saber qué pasaría si ese mismo día en otro lugar del país hubieran matado a cualquier mexicano de a pie: ¿respondería la justicia de igual forma?, ¿sería noticia de primera plana?, ¿la sociedad se sentiría ultrajada?, ¿los mexicanos se percatarían como ahora de que viven en un país donde la inseguridad es pan de cada mañana?, ¿FeCal saldría a demostrar su apoyo a la familia del desconocido?
-
Las respuestas son más que obvias.
-
Sólo espero que este suceso sirva para cambiar algo pero temo que no pasará nada. Y como alguien que cree en la justicia, ojalá los resultados sean concretos y no se siembren culpables.
-
Ojalá y se recuperé Cabañas, de todo corazón, y pueda volver a las canchas, es buen futbolista, pero sobre todo es un ser humano. Nadie merece pasar por esto y es lamentable que tenga que pasarle a un famoso para que los reflectores de México se den cuenta que México está en crisis.

20 de enero de 2010

"Los Grope: una novela de humor puro e irreverente"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 20/01/10)

Hace algunos meses Paola Tinoco -encargada de difusión y prensa de Anagrama, Siruela y Páginas de espuma en México- tuvo a bien proporcionarme, tanto para mi deleite como para poder reseñar en esta columna el libro “El mejor humor inglés”, la cual realicé hace no mucho tiempo. Gracias a ello descubrí a Tom Sharpe, un imprescindible escritor inglés.
-
He cerrado con broche de oro este 2009 pues “Los Grope”, la novela más reciente de Sharpe publicada bajo el sello de Anagrama en la colección Contraseñas, fue el penúltimo libro que leí para terminar a gusto el año.
-
“Los Grope” narra con un humor bastante rico, hilarante y negro, la vida de una antigua familia de Inglaterra, para precisar de Northumberland: Los Grope. Esta familia, a diferencia de la mayoría, no cuenta con títulos nobiliarios y tampoco ostentan algún tipo de riqueza. Su único tesoro es su rancho Grope Hall, el cual tiene un origen extraño, divertido y demasiado accidentado. Ursula Grope criada de un convento y fea de nacimiento, al grado que ni los vikingos, quienes violaban a toda mujer, le hicieron caso alguno, pero su situación cambia cuando se topa accidentalmente Awgard el Pálido, un vikingo que había desertado de la guerra y ahora permanecía escondido en la despensa del convento donde trabajaba Ursula. Mientras el primero está dispuesto a hacer lo que sea con tal de no regresar a la guerra, la segunda estaría gustosa de ser violada por algún guerrero vikingo. Aquí comienza la historia de esta familia, donde los hombres son mandados al mar o al sacerdocio, mientras las mujeres, feas de nacimiento, se encargarán de dirigir el futuro de la familia, un auténtico matriarcado que podría tener su fin con la misteriosa y abrupta llegada del tímido e indefenso Esmond Willey a Grope Hall.
-
“Los Grope”, como bien reza la contraportada, es un vivo y feroz retrato de la guerra de los sexos que, sin duda alguna, los mantendrá pegados al libro desde sus primeras páginas hasta llegar al final de la novela.
-
Una excelente medicina para combatir el hastío que el gobierno Calderonista nos está provocando a los mexicanos.

14 de enero de 2010

"El animismo en la sociedad ultramoderna"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 13/01/10)

Tal y como lo anuncié en la columna de la semana pasada, volvemos a las reseñas. Esta ocasión toca el turno al escritor Ignacio Padilla -integrante de la generación del Crack- quien a principios del año pasado, en España, lanzó su libro “La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna”, el cual fue galardonado con el “Premio Málaga de Ensayo 2008. José María González Ruiz” y ha sido publicado en México, casi a finales del 2009, por la editorial Páginas de Espuma en colaboración con Colofón.
-
El animismo afirma que los seres naturales como: montañas, plantas; y los objetos creados por el hombre como: calcetines, encendedores; están dotados de alma.
-
El autor acuña a lo largo del ensayo un término: la pulsión animista, que viene a convertirse en la tesis central del libro; parafraseando las palabras del autor dadas al periódico La razón, éste es la necesidad de seguir creyendo en la vitalidad de los oscuros objetos de nuestro deseo o temor, lo que explicaría comportamientos variopintos tales como ver con cariño y un poquito de rencor a los encendedores que uno pierde, así como ver con respeto y gratitud a la computadora, de igual forma molestarse con el encendedor que desaparece, el calcetín que se perdió en la lavadora y dejó viudo a su compañero. Todo este tipo de comportamientos obedece a un por qué: el miedo a sentirnos solos en el universo.
-
Son ciento sesenta y seis páginas que contienen humor de todos los colores y sabores, y que han sido escritas con la hilaridad y el ritmo característico de la narrativa de Padilla. “La vida íntima de los encendedores” viene a refrescar un poco el género del ensayo y da descanso a los temas de índole histórico, para optar por el análisis del comportamiento de nuestra sociedad partiendo de un objeto tan común y cotidiano en cada uno de los habitantes del mundo: el encendedor.
-
Un libro, caro lector, que no debe dejar pasar, pues además de que lo ayudará a comprender desde otra perspectiva el comportamiento de nuestra sociedad, le hará pasar un buen rato. Ensayo que además de haber sido galardonado en España, el Fondo de Cultura Económica, en su zona de presa, marca a este libro como uno de los mejores del año que apenas se nos fue.

6 de enero de 2010

"El recuento de reseñas y las que vendrán"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 06/01/10)

Ya se fue el 2009 y hemos entrado al año que marca los festejos del bicentenario mexicano. Esta columna se ha dedicado, prácticamente, a reseñar libros y lo seguirá haciendo. A continuación, querido lector, enlisto los libros que fueron reseñados el año pasado en este espacio:
-
1) “Ernesto Guevara. La vida en Juego”- Julia Constenla (Biografía)
-
2) “Contra la vida activa”- Rafael Lemus (Ensayo)
-
3) “El androide y las quimeras”- Ignacio Padilla (Cuento)
-
4) “Poemas de la mano izquierda”-Luis M. Verdejo (Poesía)
-
5) “Casi nunca”-Daniel Sada (Novela)
-
6) “Aparta de mí este cáliz”- Luis Humberto Crosthwaite (Novela)
-
7) “Se nos hizo tarde”-Fritz Glockner (Novela)
-
8) “El chino”-Henning Mankell (Novela)
-
9) “Arcángeles”-Paco I. Taibo II (Biografías)
-
10) “Del no mundo”-Juan Eduardo Cirlot (Poesía)
-
11) “Curso de filosofía en seis horas y cuarto”- Witold Gombrowicz (Filosofía)
-
12) “Un encuentro”-Milán Kundera (Ensayo)
-
13) “El temple liberal. Acercamiento a la obra de Enrique Krauze”-Autores varios (Ensayo)
-
14) “El dinero del diablo”-Pedro Ángel Palou (Novela)
-
15) “La sombra de lo que fuimos”-Luis Sepúlveda (Novela)
-
16) “Contra los no fumadores”-Richard Klein (Ensayo)
-
17) “Contra la homofobia”-Jeremy Betham (Ensayo)
-
18) “Epigramas”-Carlos Díaz Dufoo Hijo (Aforismos, Poesía)
-
19) “El mejor humor inglés”-Autores Varios (Novela, Cuento)
-
20) “Emilio, los chistes y la muerte”-Fabio Morábito (Novela)
-
21) “Todo por una chica”-Nick Hornby (Novela)
-
22) “El dilema de Houdini”-Norma Lazo (Novela)
-
23) “Verloso. El artista de la mentira”-Felipe Soto Viterbo (Novela)
-
24) “Juárez. El rostro de piedra”-Eduardo Antonio Parra (Novela)
-
25) “Oscuro bosque oscuro”-Jorge Volpi (Novela)
-
26) “Poemas y fragmentos”-Anacreonte (Novela)
-
27) “La casa de cartón”-Martín Adán (Poesía-narrativa)
-
28) “Una novelita lumpen”-Roberto Bolaño (Novela)
-
29) “El amigo del desierto”-Pablo d´Ors (Novela)
-
En las columnas venideras aparecerán las reseñas de libros como: “La vida íntima de los encendedores” de Ignacio Padilla, “Los Grope”de Tom Sharpe, “Hidalgo” de Eugenio Aguirre; “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” de Haruki Murakami, “El hombre inquieto” de Henning Mankell, más los que se agreguen. Como ve, caro lector, la variedad temática está presente, así como la calidad de escritores. Le deseo un buen 2010 y muchas lecturas.