16 de diciembre de 2010

"Olvidar la ficción"-(Columna El Guardián del diván-Diario El Columnista 15/12/10)

El pasado jueves estuvo en Profética, casa de lectura, Agustín Ramos presentando su más reciente novela “Olvidar el futuro” (Tusquets, 2010), lo acompañaron Moisés Ramos, Arturo Ordorica y quien esto escribe. Ahí se dijeron muchas cosas importantes, quizá la más destacada es el gran miedo que, tanto autor como lectores tenemos de que esta novela deje de ser ficción para convertirse en dura y cruel realidad.

La trama tiene como protagonista a un escritor que se encuentra en la cima del mundo literario, sin embargo siente que a sus novelas les hace falta más vida, más acción. La vida lo pone en el momento justo y necesario, donde tendrá que resolver la pregunta más complicada de su vida: ¿asesinar o no al empresario más importante e influyente de México? A esto, le seguirán una serie de acciones trepidantes, que convertirán a nuestro destacado escritor en un Ulises asesino. “Olvidar el futuro” goza de una prosa monstruosa que exige al lector suma atención al texto, pues el cambio de escenarios, personajes y tiempos es asombroso, lo cual hace entretenida y complicada la lectura.

A través de esta novela, Agustín Ramos, hace una excelente radiografía tanto al interior como al exterior de diversos mundos, principalmente el literario y el político; en ambos, plasma el sinfín de porquerías que los cubren. Los personajes que aparecen a lo largo de la novela tanto principales, como secundarios están perfectamente construidos que se necesitaría ser muy despistado para no dar con sus posibles símiles en la vida real; convirtiendo así a la novela en una ficción sumamente arriesgada, pues el autor no tiene pelos en la lengua y plasma con precisión de cirujano las críticas necesarias en estos tiempos tan aciagos –acompañadas de una buena carga de un humor negro-, donde la corrupción y esta guerra sin sentido que el gobierno de Felipe Calderón ha emprendido contra el narcotráfico, tienen a México en una situación espantosa.

Una novela imperdible y que hará a cualquiera reflexionar sobre la realidad mexicana y obligará a cada lector a preguntarse ¿quiero esto para México? Una novela donde todos los ahí retratados, desde un multimillonario hasta una simple secretaria, pierden.

Con esta novela Agustín Ramos demuestra, como bien dijo en la presentación del libro, que la literatura es el lugar a través del cual aún se puede gritar, quizá, el único espacio que le queda al mexicano para expresarse libremente.

10 de diciembre de 2010

"Latinoamérica y su literatura naufragada"-(Columna El Guardián del diván-Diario El Columnista 09/12/10)

El distanciamiento que el latinoamericano tiene con el mar, tiene sus orígenes en la forma en que éstos fueron descubiertos-conquistados por Occidente. Mientras que para los países occidentales el mar es sinónimo de progreso, para los latinoamericanos es sinónimo de fatalismo y sumisión; esto es parte de la tesis central del más reciente libro de Ignacio Padilla: “La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano”, con el que obtuvo el Premio Debate-Casa América de Ensayo 2010, en su tercera edición.

Con ligereza y excelente ritmo, casi novelístico, Padilla va llevando al lector por un inmenso mar literario donde uno podrá toparse con grandes navegantes como: Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, José Revueltas, Juan Carlos Onetti, Arturo Roa Bastos, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, entre otros; a través de ellos Padilla explicará al lector cómo este fatalismo marítimo con tendencias catastróficas, está plasmado en la mayoría de las obras de estos autores, donde el agua rara vez será sinónimo de alegría, por el contrario lo será de sufrimiento y de muerte, y donde lo común son los naufragios, las batallas pérdidas y los proyectos fracasados.

“La isla de las tribus perdidas” es una radiografía histórica-literaria de la vida latinoamericana que incita al lector a reflexionar sobre nuestra relación con el mar e invita a que rompamos los paradigmas y nos atrevamos a conquistar las aguas oceánicas, pues una vez que lo hagamos tendremos la mentalidad de conquistadores y no de conquistados. En esta mala relación descansa, parte del fracaso mental, el cual nos ha llevado a uno de índole económico en Latinoamérica.

Un ensayo tempestivo que el lector no debe dejar pasar, pues éste le ayuda a entender la amplia relación que existe en el trinomio literatura-historia-vida.

Avisos parroquiales

Aviso 1: Mañana jueves 9 de diciembre del presente año, a las 7:00 PM, Agustín Ramos estará en Profética, para presentar su más reciente novela “Olvidar el futuro”; lo acompañarán Miguel Maldonado, Gerardo Arturo Zepeda Ordorica y Moisés Ramos Rodríguez. Invitan: Tusquets editores, Profética y la Fuga Literaria.

¡Los esperamos!

Aviso 2: Ya circula el segundo número de la revista Uni-Diversidad, cuyo tema es Bicentenario y violencia: Biolentenario. Encontrarán ricos textos de Slavoj Žižek, Cristina Rivera Garza, Pedro Ángel Palou, Agustín Ramos, Luis Felipe Lomelí, José Prats Sariol, Alejandro Badillo; así como un cuento de Ignacio Padilla y un poema de Rodolfo Mendoza Rosendo y la sección de reseñas con textos de universitarios.

Por supuesto, el diseño sigue siendo de Germán Montalvo, ¿hay otro mejor?

¡No se la pierdan!

1 de diciembre de 2010

"Don Alejo y la final del fútbol mexicano"-(Columna El Guardián del diván-Diario El Columnista 01/12/10)

La violencia en México está a la orden del día, al paso que vamos la estaremos convirtiendo en patrimonio mexicano. Lejos quedaron los días de paz y calma en muchas partes del país. Cuando uno revisa los diarios, deja de ser noticia enterarse que mataron a alguien en alguna parte del norte del país.

Por las noticias nos hemos enterado como las personas huyen de sus ciudades, ya por miedo o por las amenazas efectuadas el crimen organizado. Muchos de nuestros paisanos han optado por abandonar sus casas con absoluta resignación, llevándose lo más valioso: la vida, empero dejando aquél patrimonio qué sepa Dios cuánto tardaron en formarlo. ¿Y las autoridades?, bien gracias. Bajo esta misma estela nació el único y verdadero héroe en fechas recientes, Milenio lo denomino como el héroe que necesitaba el Bicentenario para valer la pena: Don Alejo Garza Tamez. Tenía 77 años, era originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas; ante la amenaza de que le iban a arrebatar sus pertenencias, decidió defenderlas al más puro estilo de un mítico personaje de Hollywood. Nuestro nuevo héroe, dicen las diversas narraciones, colocó varias armas en cada una de las ventanas de su casa y en cuanto llegaron los sicarios los recibió a balazos, matando a cuatro, mientras que otros dos huyeron. Don Alejo ya cuenta con un corrido, causó entusiasmo en las redes sociales y ha sido tema de muchos columnistas destacados. Sin embargo, es una noticia que debería preocuparnos, alarmarnos e invitarnos a tomar cartas en el asunto. Ya en el DF lo están haciendo, recientemente una asociación civil ha desplegado mantas, con el fin de buscar la unión ciudadana ante la desprotección gubernamental; asunto que ha sufrido la censura del gobierno capitalino, so pretexto de mantener el orden. ¡Lo que faltaba!

Por donde quiera que se volteé la violencia empieza a ser nuestro pan de cada día. Las ocasiones para celebrar son pocas. En este momento, México cuenta con dos motivos para estar de fiesta, la primera tiene que ver con la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en el mundo de habla hispana. Que los libros sean motivo de reunión de millares de gente, entre escritores, lectores y editores, debe ser razón para festejar siempre. El otro, quizá más banal y muy efímero, es la final de fútbol mexicana; más allá de los equipos que participan, lo importante es que por una semana la gente de Monterrey y Torreón podrán olvidarse de la violencia que los aqueja para celebrar la posibilidad de ver a su equipo campeón.

Es una pena que los mexicanos tengamos que agarrarnos de cosas tan efímeras, como la final del fútbol, para olvidarnos de la realidad y es de preocuparse que tomar justicia por cuenta propia parezca ser el mensaje del heroísmo de Don Alejo.

Avisos parroquiales

El próximo jueves 9 de diciembre del presente año, a las 7:00 PM, Agustín Ramos estará en Profética, casa de lectura, para presentar su más reciente novela “Olvidar el futuro”; lo acompañarán Miguel Maldonado, Gerardo Arturo Zepeda Ordorica y Moisés Ramos Rodríguez. Invitan: Tusquets editores, Profética y la Fuga Literaria.

¡Los esperamos!