25 de abril de 2011

La poesía de Pedro Ángel Palou (Sexenio-Puebla 19/04/11)

Común se ha vuelto que muchos novelistas en México, indaguen alternativamente en el cuento y el ensayo. Pocos son los que se han arriesgado a experimentar en el campo de la poesía, como son los casos conocidos de: Daniel Sada, Guillermo Samperio, Cristina Rivera Garza, Vicente Riva Palacio; entre otros, algunos con mayor éxito, otros no tanto.

Recientemente, el Instituto Zacatecano de Cultura: “Ramón López Velarde”, acaba de publicar el poemario Catálogo de las aves del novelista, cuentista y ensayista poblano: Pedro Ángel Palou. Para los que gozamos de la amistad del novelista, la poesía es un proceso creativo –y de vida- conocido, pues tradición anual del cuentista es compartir con sus allegados un poema con motivo de su cumpleaños.

A este poemario, le antecede la mejor etapa novelística de Pedro Ángel Palou, primero está una serie de novelas de tinte histórico: Zapata; Morelos, morir es nada; Cuauhtémoc, la defensa del quinto sol y Pobre Patria Mía; así como un thriller policiaco: El dinero del diablo; y por último La profundidad de la piel, una novela que remite a una otra igual de ambiciosa que las anteriores: Qliphoth; sólo que éstas últimas son de corte erótico.

¿Para qué toda esta letanía novelística?, dirá usted, querido lector. Simple: en cualquiera de estas novelas, el lector se enfrentará a una prosa poética increíble, ya lo vengo advirtiendo cada vez que me da hablar de la escritura generada por Palou, la consistencia de su obra recae en una voz que es capaz de contar cualquier historia, de ser cualquier personaje. Y por más que uno quisiera comparar cada obra, imposible resulta intentarlo, pues cada obra goza de una amplia independencia narrativa; es esa misma voz la que puede leerse en Catálogo de las aves, cada vez más madura, más consistente.

Catálogo de las aves puede leerse como un diario o cómo las reflexiones que pueblan e inundan el sentir y pensar de Pedro Ángel Palou. Un poemario donde cada verso quema y duele en la profundidad, rompiendo toda cima posible. Un poemario que versa la condición del ser ante la soledad, la muerte, el amor y su contraparte. Quizá, Catálogo de las aves es la gran metáfora del inventario de las imposibilidades o fragilidades que componen al ser.

No salir destrozado al leer este poemario, resulta imposible. Pues al terminar de leer este poemario, como el ave, el lector –parafraseando a Palou- se sabrá otro, pero siempre solo y ajeno; pues quizá, al fin y al cabo como dice Palou: nunca se está junto a otro,/ sólo se va junto a otro. Y tal vez, esa es nuestra realidad para la cual no estamos preparados.

Un poemario que, sin lugar a duda, demuestra la versatilidad de Palou en el mundo de las letras. Alta recomendación para embellecer estas vacaciones.

* Pedro Ángel Palou. Catálogo de las aves. México: Instituto Zacatecano de Cultura: “Ramón López Velarde”, 2010.

17 de abril de 2011

Una realidad novelada (Sexenio-Puebla 12/04/11)

El 17 de octubre de 2001 Fabián Flores Álvarez fue asesinado en las primeras horas de ese día. Cinco años después Juan Antonio Mendivil y Magda Gilbert - periodistas radicados en la zona fronteriza formada por Tijuana y el condado de San Diego-, desaparecen misteriosamente, sin dejar rastro alguno. Las autoridades han dejado de investigar y nunca ofrecieron alguna respuesta lógica o satisfactoria, prefirieron quedarse con la posible versión de que ambos periodistas viven juntos en alguna playa de las costas del Pacífico. Luis Humberto Crosthwaite pone atención en esta historia y se dedica a indagar en el misterio que cubre a estas personas. Teniendo como material un diario personal, así como algunas cartas, entrevistas con amigos, colegas de trabajo y familiares de los periodistas desaparecidos; Crosthwaite crea una novela arriesgada y franca. La ficción será la herramienta que utiliza Crosthwaite para rellenar los espacios necesarios que ayudaran a darle una coherencia a la historia.

Con el estilo característico que tiene la prosa de Crosthwaite: balazos narrativos que crean imágenes precisas; el autor de obras como: Aparta de mí este cáliz o Idos de la mente, cuenta la vida de Magda Gilbert, quien después de haber sufrido la pérdida de su novio Fabián Flores, se cruza con Antonio Mendivil. La primera escribe para diarios locales, mientras que el segundo lo hace para el diario The San Diego Tribune. Juntos viven una relación amorosa muy intensa hasta que se pierden del mapa de todos y cada uno de sus conocidos, sin dar previo aviso. Sólo se esfumaron y ya.

Muchas preguntas quedan en el aire y esta novela ejerce otras más: ¿Por qué desaparecieron dos periodistas y nadie ha vuelto a indagar en el caso? ¿Su desaparición fue un secuestro común o tiene algún vínculo con el narcotráfico? ¿Por qué al gobierno de Tijuana y al Federal no les interesa resolver el caso?

Tijuana: crimen y olvido es acaso una radiografía de miles de casos alrededor de nuestro país; también es la prueba de una realidad en la que nos encontramos inmersos, la cual las autoridades no han querido ver y han optado por seguir sosteniendo una lucha que más que soluciones ha dejado miles de muertes.

Tijuana: crimen y olvido, sobre todo, es la novela más madura de Luis Humberto Crosthwaite y cumple magistralmente con alguna de las tantas características que toda obra de arte debe tener: la capacidad para denunciar y retratar todo aquello que ha corrompido y apestado a una sociedad.

---

*Luis Humberto Crosthwaite. Tijuana: Crimen y olvido. México: Tusquets, 2010.

9 de abril de 2011

Sergio Pitol en Puebla y el adiós a La Fuga Literaria (Sexenio-Puebla 05/04/11)

A Sergio Pitol, por su entrañable amistad.

A Pedro Ángel Palou, por su guía y consejo constante.

A Octavio Ferrer Burgos, por abrirme las puertas del CECAP.


El acto de ponerle nombre de un personaje famoso a algún edificio, calle o salón; para muchos parecerá un acto meramente político. Empero, cuando este acto se lleva a cabo contando con la presencia del personaje en cuestión, se vuelve homenaje, reconocimiento.


Este es el caso del escritor poblano –aunque radicado en Xalapa- Sergio Pitol, quien regresará a sus tierras por segunda vez en menos de un año, para ser reconocido por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP). En agosto del año pasado, Sergio Pitol, gracias a la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, del Ayuntamiento de Puebla (entonces presidido por Blanca Alcalá) y La Fuga literaria; vino a presentar su última y final obra: Una autobiografía soterrada; y además a recibir la copia de la Cédula Real del Ayuntamiento de Puebla.


Hoy se vuelve a conjuntar los esfuerzos y son ahora el CECAP, junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP; quienes traen a Sergio Pitol para develar la placa del auditorio de la Casa del Escritor el cual, a partir de las 12:00 horas del mediodía del viernes 8 de abril, se llamará: Auditorio Sergio Pitol.


Y como acto inaugural, Ana García Bergua dará una pequeña conferencia sobre la importancia de los talleres literarios.


Como puede ver, querido lector, todo un súper evento para festejar el 8vo. aniversario de la Casa del Escritor. Un evento que se merece Puebla y que, sin duda, marcará un punto de partida en las nuevas políticas que trae el CECAP.


Aprovecho estas líneas para anunciar el stand by en el que entra La Fuga Literaria, pues al ser yo quien llevaba la batuta del dicha organización, y al incorporarme a las filas del CECAP para organizar eventos de alta calidad; sería una falta de respeto incluir a La Fuga como parte de cada uno de los eventos, pues este grupo nació como una opción para abrir los espacios que otros no querían aprovechar. Pronto habrá nuevo líder y tendrá como principal objetivo y obligación, convertir a dicha organización en un centro generador de gestores culturales natos.


El padrino sentimental de La Fuga es Sergio Pitol, hace 3 años y medio aproximadamente, la organización nació cuando se dio su primer regreso a Puebla, para recibir un homenaje de parte de los alumnos y catedráticos de la BUAP y la UDLA-P; y será el mismo Sergio Pitol quien despida momentáneamente este proyecto.


No queda más que agradecer a: Cristina Rivera Garza, Álvaro Enrigue, Guillermo Samperio, Alberto Chimal, Agustín Ramos, Jorge Volpi, Javier Aranda Luna, Rodolfo Mendoza, Mario Bellatin, Ignacio Padilla, Miguel Maldonado, Juan Carlos Canales, Alejandro Badillo, Eduardo Montagner, Yussel Dardón, Arturo Ordorica; por haber confiado en este sueño.


A: Israel Aguilar, Deisy Mariscal, Jenny Kim, Héctor Sánchez, Magaly Santiago, Carolina Vargas, Montse Báez, Charly Galicia, Vanessa Parody, Mariana Rizzo, Javier Chibi, Adrián Méndez, Alejandro Ramírez y Arturo Romero haber sido partícipes de este sueño.

---

NOTA: Desgraciadamente, fue un evento que acabo cancelándose.