29 de octubre de 2008

“Contra las buenas intenciones”-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 28/10/08)

Cual cartel de box, la portada del libro número 6 de la colección “Versus” de Tumbona Ediciones, anuncia al lector que se encontrará con dos ensayos antipáticos que pelean contra las nuevas variantes de una vieja afición: meter las narices en lo que no nos incumbe. Un alemán y un mexicano escriben contra el apapacho y los entrometidos, respectivamente.
-
El primero en abrir la pelea con el texto “¿Todo bien?”, es Hans Ulrich Gumbrecht (Würzburg, 1948), quien ha escrito “Producción de presencia” y “Elogio de la belleza atlética”. Dicho ensayo aparece escrito a manera de carta y con un humor sarcástico y negro, el autor hace una breve reflexión crítica-comparativa del comportamiento del europeo y del californiano. Critica la excesiva felicidad californiana y añora al mismo tiempo la frialdad europea, pero también hace un claro énfasis en el daño que hace el extremo de cada postura y termina por optar por una sana indiferencia, pues así uno se podría librar de hacer preguntas socialmente correctas y sinceramente falsas: ¿está todo bien?, cuando en realidad es un mero formalismo, pues al ejecutor seguramente no le interesa saber los detalles de tu vida que te hacen comportarte de una u otra forma, la indiferencia serviría para alejarse de ser víctima de un sermón que busca regresarlo a uno por el buen camino de la conducta adecuada dentro de la sociedad.
-
“Los entrometidos”, segundo alegato en cuestión, es escrito por Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976), quien recientemente fue finalista del Premio Herralde de Novela 2007 con su obra “Recursos Humanos”, entrega, ahora, al lector este divertido ensayo que hace una reflexión sardónica sobre una experiencia que tuvo al asistir a un taller literario en el cual se intentaba hablar de una obra que no habían leído y sobre la cual antes que entender el mensaje de la propia novela, si es que lo tiene, buscaban ver si la obra había tomado aspectos de la realidad mundial o quizá estaba basada en una experiencia de vida del novelista. Pero Ortuño, dice, y lo hace bien, que esto es imposible pues “escribir no es mostrarse, sino ocultarse y mutar”. Y le pide al lector que deja de pensar que el escritor hace novelas para ahorrar la paga de un psicoanalista y pide al crítico literario estudiar a la obra bajo la lupa de la estética si es que se piensa abordarla desde el aspecto de la construcción, pero si uno quiere ponerle énfasis al contexto, entonces se debe hacer desde la análisis del fenómeno literario.

El diván sentimental
-
Querido Mario Alberto: a nombre de mis padres, Marcelino Godínez y Silvia Pérez, de mi novia, Carmen Barranco y a título personal, te enviamos a través de estas palabras, un sincero y fraternal abrazo, acompañado de amplios y francos deseos para que pronto encuentres la paz y el ánimo para seguir adelante. Una vez más, querido amigo y hermano, para ti de todo corazón recibe un abrazo y ósculo de paz.
--
Invitación
-
Este miércoles a las 19:00 horas en Museo de Arte San Pedro se presenta el poemario “Ciudadela” de Miguel Maldonado. Lo acompañarán Pedro Ángel Palou, Fritz Glockner y José Prats

26 de octubre de 2008

Contigo MAM

A través de este blog-columna que se publlica cada miércoles en "El Columnista", tu periódico, tarde, pero de forma sincera me uno en tu perdida, querido amigo Mario Alberto Mejía, te mando un sincero abrazo y deseo encuentres pronta recuperación, así como la paz y ánimo necesarios para continuar con la vida.
Desde acá te envio un ósculo de paz y un abrazo fraterno.
Mi hermano y amigo.

22 de octubre de 2008

“Contra los poetas"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 22/10/08)

Como una crítica a las viejas e inoperantes estrategias de difusión y producción editorial, nació Tumbona Ediciones, que goza de cabal independencia en el medio editorial y se ha preocupado por reunir diversos creadores artísticos, quienes buscan hacer de la lectura una experiencia estética, a través de estrategias ingeniosas y activas por medio. Aparte de ser una editorial contestaria ante el monopolio de las grandes editoriales, ésta ha desarrollado ediciones integrales y divulgación de los géneros más desatendidos por el medio: cuento, ensayo, aforismo; de igual manera buscan rescatar aquellos libros que han ido a parar al sótano del olvido y también le dan espacio a los creadores inéditos de calidad probada que pronto le darán forma a los territorios del pensamiento y la literatura. Una editorial que quiere ser heterodoxa e irreverente. Esta editorial fue fundada por dos escritores de calidad probada, pero que el medio no ha sabido valorar del todo: Luigi Amara y Vivian Abenshushan.
-
Dicha editorial tiene nueve colecciones, una de ellas y de reciente creación es Versus, dirigida por Julián Etienne y Pablo Duarte, cuya propuesta es reivindicar las pequeñas discrepancias y las opiniones insalvables que sacan de quicio, describen nuestras manías y terminan por caracterizar nuestra personalidad.
-
“Contra los poetas”, número 5 de dicha colección, es un ensayo desmitificador de Witold Gombrowicz que reúne dos conferencias: la primera dictada el 28 de agosto de 1947 en Buenos Aires, Argentina en una sala del Centro Cultural Fray Mocho; la segunda denominada “Contra los poetas”, apareció publicada originalmente en 1951 dentro del suplemento polaco editado en París: Kultura en su número 10 y por último aparece una “Coda”, conferencia que fuera dictada en francés el 22 de julio de 1969.
-
Libro que llevara al lector, de una manera muy amena, sencilla y profunda, a sumergirse en una crítica a los viejos vicios que han adquirido los poetas que escriben “poesía pura”. Aquí uno se encontrará con las siguientes frases, que aspiran a verdades absolutas: “El escritor no es un profesional. Para escribir hay que tener personalidad y un grado superior de espiritualidad”.
-
Texto que critica al poeta y al escritor que por pura pose dice ser maduro y reconocido, él prefiere al que se presenta como candidato a artista: “¿Y los poetas? ¿Pasan la prueba sus poemas cuando caen en manos del enemigo y no de un amigo-poeta, sino en manos de un no-poeta? Como cualquier otra forma de expresión, un poema debería ser concebido y realizado de manera que no deshonrara a su propio creador, aun en el caso de no gustar a nadie. Es más, es preciso que el poema no deshonre al creador ni siquiera cuando a él mismo no le guste. Porque ningún poeta es exclusivamente poeta, y en cada poeta vive un no-poeta que no canta y a quien no le gusta el canto; ser hombre es algo más vasto que ser poeta”. Gombrowicz ataca a aquel poeta o escritor que adopta la actitud de pensar que su palabra tiene un significado decisivo para el mundo y que se entrega a la fe de su Misión Poética, lanzando anatemas y que exclamando se agita en el vacío, pero dice que lo grave es que jamás tendrá la capacidad para reconocer ante sí que no consigue expresarse de manera libre y natural, debido a las herencias de otros poetas que carga dentro de sí; por ende aburre.
-
Libro que a muchos hará reflexionar y al lector divertirá.

15 de octubre de 2008

“El Gran Vidrio de Mario Bellatin”-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 15/10/08)

“Los protagonistas del último libro que he publicado, curiosamente se siente satisfechos con la obra. Creo que quedan muy mal librados, pero no parecen darse cuenta de ser ellos los personajes retratados. Pienso que tal vez poseen una ingenuidad infinita o que no suelen leer los libros como es debido”, parte del inicio con el cual arranca la segunda novela "La verdadera enfermedad de la Sheika" que contiene la novela más reciente de Mario Bellatin: “El Gran Vidrio”, que lo llevó a ganar a principios de este 2008 el Premio Nacional de Literatura convocado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dotado con 80 mil pesos. El jurado que tomó la decisión estuvo integrado por Vicente Leñero, Juan Villoro y José Agustín. El titulo de la novela de Bellatin, coincide con el de un cuadro hecho por Marcel Duchamp, mejor conocido como “La mariée mise a nu par ses célibataires, meme”, obra clave de su producción, además de ser considerada una obra de arte imprescindible para entender el arte moderno.
-
La novela de Bellatin ha sido subtitulada como Tres autobiografías, pues está compuesta por los siguientes textos: “Mi piel luminosa", "La verdadera enfermedad de la Sheika" y "Un personaje en apariencia moderno", conformando así, un todo, al mismo tiempo que cada uno de ellos goza de cabal independencia. Son tres novelas escritas con la exactitud y pulcritud propias de Bellatin.
-
Narraciones que maravillan y espantan al mismo tiempo, por su humor negro, su densidad y su composición oculta, hermética.
-
Tres son las temáticas que uno encontrará en la novela: la primera habla de una madre que exhibe rutinariamente los grandes genitales de su hijo, la segunda novela trata del destazamiento paulatino de un cerdo para sobrevivir, mientras que la tercera es el retrato de un joven con lentes cuadrados que soñaba con tener una novia alemana, pero al mismo tiempo en la segunda y tercer novela hay un vaso comunicante: en el cual se narra tanto en voz femenina y como en masculina: la incansable búsqueda de un Renault 5.
-
La cuarta de forros de esta novela edita por Anagrama y distribuida por Colofón anuncia al lector la temática principal: “El Gran Vidrio” es una fiesta que se realiza anualmente en las ruinas de los edificios destruidos en la ciudad de México, donde viven cientos de familias organizadas en brigadas que impiden su desalojo. El hecho de habitar entre los resquicios dejados por las estructuras quebradas representa un símbolo mayor de invisibilidad social, es quizá por eso que cuando deciden pertenecer al resto, cuando carnavalizan de alguna manera su situación, deciden llamar “El Gran Vidrio” a su celebración más importante.
-
Pero existen, a mi parecer, dos temáticas más, ubicadas en el trasfondo de esta reunión: la primera recae en buscar retratar su pasión por la invisibilidad y la decadencia social, algo que siempre le ha fascinado al autor, razón única que le permite sobrevivir en el Df, -comentario que recuerdo me hizo alguna vez estando en Puebla para presentar el número 6 de la revista Revuelta -; y la segunda es plasmar entre líneas su postura ante la literatura: escribir sólo por escribir. No como una opción, sí como un castigo.

8 de octubre de 2008

“La novela, según los novelistas”-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 08/10/08)

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) editaron hace no mucho este libro que coordinó magistralmente la novelista, poeta y cuentista Cristina Rivera Garza, éste se encuentra dentro de la colección Biblioteca Mexicana, que dirige el historiador mexicano Dr. Enrique Florescano, y pertenece a la serie Historia y Antropología.
-
“La novela, según los novelistas” reúne las plumas de distintas escritoras, así como de escritores, quienes a través de sus diversas y amplias voces hacen reflexiones sobre lo que para ellos significa escribir novelas.
-
Aquí el autor podrá acercarse a plumas reconocidas a nivel nacional e internacional como son: Jorge Volpi, Mario Bellatin, Ana Clavel, Álvaro Uribe, Eduardo Antonio Parra, Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Adriana Díaz Enciso, Guillermo Fadanelli, Pablo Soler Frost, Mario González Suárez, Patricia Laurent Kullick, Susana Pagano y Francesca Gargallo. Todo lector que se acerque a este libro leerá las reflexiones, ideas, los conceptos y motivos que provienen de la parte que genera las novelas y no de esa parte dura, cuadrada que tiene la literatura, me refiero a los encargados de hacer teoría y academia. Aquí son los novelistas se encuentran hablando de su proceso, de sus dudas, de las certezas a la hora de crear las historias que después veremos publicadas, pero también están las manías, los clichés y los ritos que cada uno de ellos tiene a la hora de ponerse el disfraz de escritor.
-
Ensayos que han sido escritos de forma cuidadosa y perfectamente literaria, los cuales no buscan definir a la novela, si acaso entenderla desde las distintas perspectivas que aquí se presentan. Pocos libros hay en el ámbito editorial que reúna a tantas y tan variadas plumas para hablar, casi conversar, sobre un tema que de una u otra forma sólo interesa a los mismos novelistas y aquellos lectores que gozan de tener un acercamiento a la forma de pensar de los escritores. Es un libro que junto con Las seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino sirven para ir entendiendo que la teoría literaria no es el arma definitiva para analizar las novelas, también están las propuestas valorativas que uno encuentra en los libros ya nombrados.
-
Una antología que, como bien dice Cristina Rivera Garza en la introducción a este libro, es rara, contemporánea, y no busca ser normativa, ni objetiva, ni preceptiva, ni representativa, tampoco es una identificación, resolución o una acumulación, pero si excluye, deforma oscurece, contravine, desobedece y traspasa. Es, al fin y al cabo, a- pesar del propio-, un libro que se circunscribe dentro del gran aro del No.
-
Una antología, dice Rivera Garza, que “es un fluir de contextos o una discontinuidad de habitaciones desde o en los cuales algunos narradores y narradoras de México Practican la novela. Hay confesiones y preguntas. Hay genealogías. Hay denuncias y declaraciones. Hay metáforas con pezuña y advertencias inadvertidas. Hay sospechas. Hay, sobre todo, el detalle que, justo en el costado del tiempo y en el costado del espacio y en el costado del cuerpo nos invita a entrar en esas habitaciones donde los y las novelistas ven a la novela y se ven verla y nos ven verlos mientras la ven y, de reojo, vuelven a verse.”
-
La recomendación está hecha, querido lector. Nos vemos dentro de una semana.

1 de octubre de 2008

“Cuauhtémoc. La defensa del quinto sol”-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 01/10/08)

Este septiembre empezó a circular, ésta, la tercera novela con la cual el prolífico escritor poblano Pedro Ángel Palou cierra su ciclo: Sacrificios históricos.
-
En “Zapata” el escritor se encontró con una crítica variopinta desde los que supieron aplaudir la humanización del prócer revolucionario que plasmó en su novela hasta la recalcitrante opinión que decía – como él mismo escribió en su experiencia al escribir su novela- que el “Zapata” de Womack es insuperable. Mientras con “Morelos” la polémica no fue demasiada, pues aunque este insurgente es un héroe que se menciona cada noche del 15 de septiembre y se hace memorizar a todos en la educación primaria y secundaria, es conocido a medias; hay información, como lo demuestra Palou en la extensa biografía de esta novela, pero escaso acceso o nulo interés del mexicano.
-
Esta novela, mediante la narración de una de las esposas que Morelos tuvo en secreto, nos lleva a enterarnos de la forma de pensar y ser del independentista. Sin duda, es un hábil recurso literario - usar la voz de una persona desconocida para contarnos la vida de otro-, que también utiliza para contarnos los momentos más críticos de la desaparecida Tenochtitlán y de la caída de Cuauhtémoc. En esta ocasión es Ocuilin, presentado como el sirviente más cercano de Cuauhtémoc, quien nos irá contando la intimidad del tlatoani, sus visiones, ideas y la férrea lucha por defender a su pueblo de la invasión de Hernán Cortés y sus tropas.
-
Novela que, según ha comentado en entrevistas a diarios, encontró su tono en la “Crónica Mexicayotl” y en la “Crónica de la Guerra Tolteca-Chichimeca”; fue construida con una voz rítmica y poética, respetando el estilo de las anteriores novelas pertenecientes a esta trilogía.
-
Palou explicó en algunas entrevistas: Cuauhtémoc no significa Águila que cae, más bien Águila del crepúsculo. La distorsión tiene que ver con la derrota. Su nombre denomina al ocaso del sol que sale nuevamente al día siguiente. Es la forma de los aztecas para referirse al quinto sol: un universo cíclico; no la terminación del mundo, sino su renacer. Eso chocaba contra la visión cristiana.
-
Otra de las cosas que uno podrá descubrir como lector, a la manera de ver de Palou, es el rechazo de Cuauhtémoc hacia la idea de Cortés como un ser divino, pues la matanza que perpetró en Cholula con sus tropas estaba muy alejada de esa visión. Además, lo que no sabía el último Señor de los Hombres, es que no perdería la guerra con el español, sino con sus enemigos naturales: los tlaxcaltecas, huexotzincas y mayas; la habilidad de Cortés para adherirlos a su causa fue la razón principal.
-
Una novela por demás interesante, bien lograda, perfectamente escrita. Que nos lleva de la aventura y el viaje a la tragedia y el declive que empieza cuando Cuauhtémoc, con tal de no perder más gente de su pueblo, se entrega a Cortés esperando con eso calmar su sed de sangre y tesoros.
-
En entrevistas a los medios Palou reflexiona: Si Emiliano Zapata fue prócer de la Revolución y José María Morelos luchador de la Independencia, Cuauhtémoc fue cabeza de una rebelión sacerdotal que llevó hasta las últimas consecuencias la guerra contra los españoles. Además comenta que el hilo conductor entre los tres es: eran grandes idealistas que nunca buscaron el poder. Lucharon porque un grupo de hombres los eligió y definió su destino. La preocupación para escribir esta trilogía recae en narrar la historia de hombres cuyas muertes no representaron un gran avance en la historia de México; también confirmó que tenía razón en su proyecto de escribir las tres novelas desde la verdad histórica, y descubrir al mismo tiempo que Cuauhtémoc, Zapata y Morelos no buscaron el poder, fueron elegidos; y que ante esa responsabilidad sólo les quedó defender un ideal; en ese sentido “fueron profundamente idealistas” y aunque los tres murieron de forma terrible, la historia de Cuauhtémoc es la más trágica porque su muerte es también el final de un modo de ver, decir y pensar.
-
No se le olvide, querido lector, este lunes 6 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio Elena Garro (3 ote 210) estarán Fritz Glockner, Felipe Galván y Roberto Martínez para hablarnos acerca del 2 de octubre de 1968, a 40 años del suceso trágico.