Pocos autores considerados como críticos y/o reseñistas tienen buenos resultados al enfrentarse a trabajar una novela o un cuento.
Valeria Luiselli se ha desempeñado como libretista del New York City Ballet, además de editora, guionista y articulista para diversos periódicos y revista de alto prestigio. Recientemente se anexa una nueva faceta a su biografía: la de escritora de ficción.
Papeles Falsos (Sexto Piso, 2010) fue su primer libro, el cual ha recibido buenos comentarios y a pesar de tener tintes de ensayo; dialoga con la novela y goza de un estilo muy poético.
Bajo este mismo sello editorial, Valeria Luiselli ha publicado su primera novela: Los ingrávidos.
A lo largo de 143 páginas, el lector podrá leer una novela donde convergen dos historias: la de una joven mujer, la narradora, quien añora su vida pasada en New York, donde además de dedicarse a editar, era perseguida por el fantasma de Gilberto Owen. La otra voz, es la de un Gilberto Owen, quien cercano a la muerte recuerda sus años de juventud. Ambos narradores añoran su pasado, se desapegan de su presente y se buscan durante sus viajes en el subterráneo.
Una novela cuya consistencia, va desde el título de la novela. Pues los protagonistas de esta novela son entes sueltos y ligeros como la niebla; están ahí, quizá porque no tienen de otra. A diferencias de los fantasmas, los personajes de esta novela no pueden desaparecer completamente, porque afuera hay un mundo que no los quiere soltar.
Novela fragmentaria que convive con la poesía; donde si uno no tiene cuidado y se aligera; tal vez se convierta en uno de los fantasmas que habitan en este libro.
Valeria Luiselli es una joven narradora; que escribe como habla y piensa, muy segura de lo que quiere lograr a la hora de escribir.
Los ingrávidos, probablemente, es una de esas novelas que sobrevivirán a su época, pues lograr atrapar al lector y si tomamos las propuestas de Italo Calvino como guía; la novela de Luiselli cumple con muchas de esas propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario