El Hay festival nació en una pequeña población mercantil de Gales: Hay on Wye. Esta población que tiene alrededor de 1,500 habitantes, cuenta como 41 librerías. Razón por la cual se le conoce como la ciudad de los libros. El Hay festival nació 1988 como un encuentro de amigos que se reunían para compartir y debatir sus gustos sobre literatura, música y diversas artes. Desde 1996 se exportó a diversas partes del mundo como Italia, Brasil, Colombia y España.
A México llegó el año pasado, a la ciudad de Zacatecas. Y el próximo 6 de octubre y hasta el 9 del mismo mes, el Hay Festival se estará realizando –por segunda vez en México-, en la ciudad de Xalapa. Uno de los principales gestores para que este festival llegará a México fue Rodolfo Rosendo Mendoza, quien además de coordinar, al lado de Sergio Pitol, la edición de la revista La Nave; dirige la colección Sergio Pitol traductor editada por la Universidad de Veracruzana.
Entre los escritores invitados a participar en este encuentro están: Martín Amis, Ricardo Piglia, Elena Poniatowska, Alfredo Bryce Echenique, Pedro Ángel Palou, Cristopher Domínguez Michael, Margo Glantz, Santiago Roncagliolo, Valeria Luiselli, Sergio Ramírez, Juan Cruz, Edmundo Paz Soldán; por nombrar algunos.
Uno de los principales eventos a destacar es el Homenaje a Sergio Pitol –quien se merece todos los homenajes del mundo-, en dicho evento participarán: Rodolfo Mendoza Rosendo, Agustín del Moral, Joaquín Díez-Canedo, Neus Espresate.
El segundo evento a destacar es la realización de la Cátedra Carlos Fuentes de la Universidad Veracruzana, donde Jorge Luis Boone conversara con Pedro Ángel Palou y Bárbara Jacobs.
Otro evento que no deberán perderse los asistentes el encuentro, sin duda, es la conversación de Francisco Goldman con Valeria Luiselli, una joven escritora que ha sorprendido con sus dos primeros libros: Papeles falsos y Los ingrávidos.
La conversación de Martín Amis con Edmundo Paz Soldán es otro gran encuentro que los lectores no deberán dejar pasar.
La invitación está hecha, queridos lectores. No se lo pierdan.
Y si Nicolás Alvarado varias veces se quejó en Final de Partida –transmitido por ForoTv-, por no ir a la FIL-Guadalajara del año pasado. Ahora hago lo mismo: los que vayan disfruten el evento a mi nombre, ya que me tendré que quedar en Puebla por motivos laborales. Sólo espero que la visión para realizar este tipo de eventos llegue algún día a Puebla, aunque mucho me temo que tan sólo son los simples deseos guajiros de un lector.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario