27 de diciembre de 2007

Palabra de América (Laberinto-16/12/07)

Hace no mucho en una librería de mi ciudad tuve la oportunidad de adquirir a un precio demasiado accesible, casi un regalo, un libro de ensayos denominado: Palabra de América. Lo interesante no es el precio, sino la calidad de éste. Por lo que me atrevo a decir que es un libro apto para coleccionistas, y para aquellos académicos y teóricos de la narrativa contemporánea latinoamericana: un libro imprescindible.
La publicación de este libro, que sale bajo el sello español de Seix Barral y apoyado por la Fundación José Manuel Lara, tuvo su origen en el Primer Encuentro de Escritores Latinoamericanos convocado por dicha editorial, promovido en Sevilla a finales de junio de 2003. Y según reza la contraportada de este libro, escrita por Adolfo García Ortega: “(…) Los escritores invitados debatieron en busca de un discurso, quimérico tal vez, que poseyera una cohesión intelectual como nunca se había visto, en el que convivieran pasado y presente, desafíos e incógnitas, riesgos y talentos, y sobre todo rotura de clichés, de perjuicios y de miedos (…)”.
Las ponencias y escritores presentes en ese encuentro fueron:

1.-Sevilla me mata, por Roberto Bolaño
2.-Los mitos de Cthulhu, por Roberto Bolaño
3.-Herencia, ruptura y desencanto, por Jorge Franco
4.-Apuntes (y algunas notas al pie) para una teoría del estigma: páginas sueltas del posible diario de un casi ex joven escritor sudamericano, por Rodrigo Fresán
5.-Opiniones de un lector, por Santiago Gamboa
6.-Dos modelos, por Gonzalo Garcés
7.-No quiero que a mí me lean como a mis antepasados, por Fernando Iwasaki
8.-Fuerzas centrífugas y centrípetas, por Mario Mendoza
9.-McOndo y el Crack: dos experiencias grupales, Por Ignacio Padilla
10.-La literatura Latinoamérica en la cara de la saturación mediáticas, por Edmundo Paz Soldán
11.-Blogsivela. Escribir a inicios de siglo XXI desde la blogósfera, por Cristina Rivera Garza
12.-Andreas no duerme, por Iván Thays
13.-El fin de la narrativa latinoamericana, por Jorge Volpi.

En esta serie de ponencias los citados escritores muestran su postura y preocupación del pasado, presente y futuro de la literatura. Hablan de sus herencias inmediatas como lo son los escritores del Boom: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, etc.; la generación de Medio Siglo: Sergio Pitol, Salvador Elizondo, etc. Defienden, al mismo tiempo que critican, la importancia de la Internet en estos tiempos; agradecen el gran experimento creativo y literario y la gran oportunidad de acercarse a lectores gracias a la invención del blog. Todo esto con un tono desenfadado, juguetón, a veces apocalíptico, pero siempre agradable y profundo. La ironía, la burla y el humor negro se presentan como una postura, una forma de ser, un modo de ver, observar y comentar la vida.
Además este libro tiene un especial sentimentalismo, pues Roberto Bolaño moriría después de terminado el encuentro. Agregado a esto está la participación, a modo de prólogo, de Guillermo Cabrera Infante con el artículo Cita en Sevilla, que hace no mucho falleció también. Con justificada razón se soporta la idea de que este libro ya es de colección.
Las que escriben son las voces más autorizadas para hablarnos del presente y futuro de la narrativa latinoamericana, son las voces de los jóvenes escritores latinoamericanos que, como dice Fresán, están más cerca de ser ya ex-jóvenes escritores. Son los ahora dueños del más grande aparato publicitario en cuanto a literatura se refiere, disfrutan de una gran cotización -cualquier editorial pagaría mucho por tenerlos bajo sus firmas-; son ellos los que estuvieron reunidos en un junio de 2003 para plantear su postura, hasta ahora vigente. Habrá que esperar qué les deparan los años venideros… Por lo pronto, larga vida.

3 comentarios:

MujeresNet.Info dijo...

Aprovecho para desearte un feliz año nuevo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola carnalito. Qué gusto saludarte. Gracias por entrar a este chorizo de verborrea inmaculada por los editores. Estamos en contacto directo y a todo color. Un abrazo gina

Gina Lizeth dijo...

Hola carnalito. Qué gusto saludarte. Gracias por entrar a este chorizo de verborrea inmaculada por los editores. Estamos en contacto en directo y a todo color. Un abrazo. gina