4 de febrero de 2009

"El “Che” revisitado"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 04/02/09)

La biografía es un género extraño. Es el puente que une a la Historia con la narrativa. Motivo por el cual considero es difícil escribirla de forma amena, suave, digerible y casi poética. Como es el caso del libro que recientemente publicó Julia Constenla: “Che Guevara. La vida en Juego”, bajo el sello de la editorial Edhasa. Cabe destacar que cada una de sus páginas está hecha de papel couché, lo que embellece la edición.
-
Este libro, que está compuesto por doscientas ochentaiocho páginas escritas con una narrativa encomiable y que van bellamente acompañadas por más de cien fotografías –inéditas algunas, según reza la contraportada del libro-, va llevando al lector por un recorrido que empieza con el nacimiento de este símbolo latinoamericano y termina con la ejecución, fusilamiento que perpetrarán a cobardía los militares de aquél ejército bolivariano el nueve de octubre de mil novecientos sesentaisiete. Hace ya cuarenta dos años.
-
Para el lector que no conoce nada acerca del Fuser (apócope de Furibundo Guevara Serna, como le llamaban sus compañeros de rugby), por desinterés, desidia o flojera, este libro lo iniciará en la vida de dicho personaje de una manera bella y sin complicaciones, mientras que para el seguidor de los pasos que dio nuestro prócer latino, aquí hallará una visión que no juzga ni omite opinión, sólo presenta los acontecimientos conforme sucedieron.
-
El Che que disfruta de pasar ratos amenos con su familia, el Che lector de Kafka, Nietzsche, Faulkner, Freud o Goethe, el Che amante de la poesía, el Che que luchó día a día contra el asma, enfermedad que lo persiguió siempre y el Che apegado a su madre; están retratados aquí.
-
“Che Guevara. La Vida en Juego” es una auténtica radiografía del mito, la leyenda, y la estampa comercial, condiciones que ha obtenido el Che debido a los malentendidos, maledicencias y fanatismos en los que se ha visto envuelto desde su muerte.
-
Un libro que se agradece, pues en tiempos como los que estamos viviendo, donde parece que todo se va al carajo, es bueno revisitar la vida de un personaje que marcó el siglo veinte con cada una de sus acciones poniendo varias veces el dedo en la llaga hasta encontrar la patria o la muerte y nos recuerda que a veces morir por un ideal vale la pena.
----
Nos estamos leyendo la próxima semana, cuando les dé los pormenores acerca de mi visita a la exposición: “Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso”, colecciones del Museo Estatal del Ermitage Rusia, que está exhibiéndose en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

No hay comentarios: