11 de marzo de 2009

"La Jornada se re-encuentra con el lector"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 11/03/09)

Hace mucho que el periódico La Jornada dejó de parecerme atractivo. Siempre tan tendencioso en su discurso. Siempre tan amigo de los marxistas frustrados del país. Parecía que había de dos moles: los que simpatizaban con la izquierda a ultranza o se sienten intelectuales compran tal periódico, los que no lo compramos, entonces somos derechistas o anti-pensantes, no sé. Esa impresión me daba, me sigue dando.
-
Pero en días recientes he visto gratas sorpresas emanadas de La Jornada. Maravillas librescas y económicas. Un día de esos que uno camina por la calle y se detiene en algún puesto de periódicos a leer como los medios alaban el buen juego del Puebla de la Franja, uno puede esperar enterarse que el dólar ha subido más y más o que comprar euros ya es sueño guajiro, pero toparse con ediciones de Alfaguara a sesenta pesos, esa ¡sí que es noticia! Cortázar, Roa Bastos, Donoso, entre otros a esa módica cantidad, nada despreciable, se agradece. Luego, aparecieron libros de Rius acompañados de una revista al mismo precio: sesenta de los ya devaluados pesos mexicanos.
-
El viernes pasado me llevé la grata sorpresa de encontrar una serie libresca-ajedrecística que busca conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la revolución. La serie lleva por título “Charlas de café con”. La idea es que el lector sienta que de alguna u otra manera conversará con algunos de los personajes más importantes de nuestras dos revueltas más importantes. Estará compuesta por diecisiete entregas semanales que contienen el librito referente a un personaje histórico, que ha sido novelado o tratado por algún autor de renombre como son: Vicente Quirarte, Raquel Huerta Nava, Ethel Krauze, José Ortiz Monasterio o Pedro Ángel Palou, entre otros; además de ir coleccionando a la par un ajedrez con figuras conmemorativas de la independencia y la revolución, por ejemplo un rey tiene la figura de Hidalgo y el alfil de Morelos.
-
Una colección que se antoja interesante. La primera entrega fue de José María Morelos y Pavón, novelado y adaptado para está edición por Pedro Ángel Palou, que de manera breve le cuenta al lector cómo le vino la idea de escribir una novela sobre Morelos y la búsqueda que le conllevó redactarla.
-
La recomendación está hecha.

1 comentario:

eme dijo...

charlemos con café y cerca de ese librero.

saludos, señorón.