1 de diciembre de 2010

"Don Alejo y la final del fútbol mexicano"-(Columna El Guardián del diván-Diario El Columnista 01/12/10)

La violencia en México está a la orden del día, al paso que vamos la estaremos convirtiendo en patrimonio mexicano. Lejos quedaron los días de paz y calma en muchas partes del país. Cuando uno revisa los diarios, deja de ser noticia enterarse que mataron a alguien en alguna parte del norte del país.

Por las noticias nos hemos enterado como las personas huyen de sus ciudades, ya por miedo o por las amenazas efectuadas el crimen organizado. Muchos de nuestros paisanos han optado por abandonar sus casas con absoluta resignación, llevándose lo más valioso: la vida, empero dejando aquél patrimonio qué sepa Dios cuánto tardaron en formarlo. ¿Y las autoridades?, bien gracias. Bajo esta misma estela nació el único y verdadero héroe en fechas recientes, Milenio lo denomino como el héroe que necesitaba el Bicentenario para valer la pena: Don Alejo Garza Tamez. Tenía 77 años, era originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas; ante la amenaza de que le iban a arrebatar sus pertenencias, decidió defenderlas al más puro estilo de un mítico personaje de Hollywood. Nuestro nuevo héroe, dicen las diversas narraciones, colocó varias armas en cada una de las ventanas de su casa y en cuanto llegaron los sicarios los recibió a balazos, matando a cuatro, mientras que otros dos huyeron. Don Alejo ya cuenta con un corrido, causó entusiasmo en las redes sociales y ha sido tema de muchos columnistas destacados. Sin embargo, es una noticia que debería preocuparnos, alarmarnos e invitarnos a tomar cartas en el asunto. Ya en el DF lo están haciendo, recientemente una asociación civil ha desplegado mantas, con el fin de buscar la unión ciudadana ante la desprotección gubernamental; asunto que ha sufrido la censura del gobierno capitalino, so pretexto de mantener el orden. ¡Lo que faltaba!

Por donde quiera que se volteé la violencia empieza a ser nuestro pan de cada día. Las ocasiones para celebrar son pocas. En este momento, México cuenta con dos motivos para estar de fiesta, la primera tiene que ver con la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en el mundo de habla hispana. Que los libros sean motivo de reunión de millares de gente, entre escritores, lectores y editores, debe ser razón para festejar siempre. El otro, quizá más banal y muy efímero, es la final de fútbol mexicana; más allá de los equipos que participan, lo importante es que por una semana la gente de Monterrey y Torreón podrán olvidarse de la violencia que los aqueja para celebrar la posibilidad de ver a su equipo campeón.

Es una pena que los mexicanos tengamos que agarrarnos de cosas tan efímeras, como la final del fútbol, para olvidarnos de la realidad y es de preocuparse que tomar justicia por cuenta propia parezca ser el mensaje del heroísmo de Don Alejo.

Avisos parroquiales

El próximo jueves 9 de diciembre del presente año, a las 7:00 PM, Agustín Ramos estará en Profética, casa de lectura, para presentar su más reciente novela “Olvidar el futuro”; lo acompañarán Miguel Maldonado, Gerardo Arturo Zepeda Ordorica y Moisés Ramos Rodríguez. Invitan: Tusquets editores, Profética y la Fuga Literaria.

¡Los esperamos!

No hay comentarios: