9 de abril de 2011

Sergio Pitol en Puebla y el adiós a La Fuga Literaria (Sexenio-Puebla 05/04/11)

A Sergio Pitol, por su entrañable amistad.

A Pedro Ángel Palou, por su guía y consejo constante.

A Octavio Ferrer Burgos, por abrirme las puertas del CECAP.


El acto de ponerle nombre de un personaje famoso a algún edificio, calle o salón; para muchos parecerá un acto meramente político. Empero, cuando este acto se lleva a cabo contando con la presencia del personaje en cuestión, se vuelve homenaje, reconocimiento.


Este es el caso del escritor poblano –aunque radicado en Xalapa- Sergio Pitol, quien regresará a sus tierras por segunda vez en menos de un año, para ser reconocido por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP). En agosto del año pasado, Sergio Pitol, gracias a la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, del Ayuntamiento de Puebla (entonces presidido por Blanca Alcalá) y La Fuga literaria; vino a presentar su última y final obra: Una autobiografía soterrada; y además a recibir la copia de la Cédula Real del Ayuntamiento de Puebla.


Hoy se vuelve a conjuntar los esfuerzos y son ahora el CECAP, junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP; quienes traen a Sergio Pitol para develar la placa del auditorio de la Casa del Escritor el cual, a partir de las 12:00 horas del mediodía del viernes 8 de abril, se llamará: Auditorio Sergio Pitol.


Y como acto inaugural, Ana García Bergua dará una pequeña conferencia sobre la importancia de los talleres literarios.


Como puede ver, querido lector, todo un súper evento para festejar el 8vo. aniversario de la Casa del Escritor. Un evento que se merece Puebla y que, sin duda, marcará un punto de partida en las nuevas políticas que trae el CECAP.


Aprovecho estas líneas para anunciar el stand by en el que entra La Fuga Literaria, pues al ser yo quien llevaba la batuta del dicha organización, y al incorporarme a las filas del CECAP para organizar eventos de alta calidad; sería una falta de respeto incluir a La Fuga como parte de cada uno de los eventos, pues este grupo nació como una opción para abrir los espacios que otros no querían aprovechar. Pronto habrá nuevo líder y tendrá como principal objetivo y obligación, convertir a dicha organización en un centro generador de gestores culturales natos.


El padrino sentimental de La Fuga es Sergio Pitol, hace 3 años y medio aproximadamente, la organización nació cuando se dio su primer regreso a Puebla, para recibir un homenaje de parte de los alumnos y catedráticos de la BUAP y la UDLA-P; y será el mismo Sergio Pitol quien despida momentáneamente este proyecto.


No queda más que agradecer a: Cristina Rivera Garza, Álvaro Enrigue, Guillermo Samperio, Alberto Chimal, Agustín Ramos, Jorge Volpi, Javier Aranda Luna, Rodolfo Mendoza, Mario Bellatin, Ignacio Padilla, Miguel Maldonado, Juan Carlos Canales, Alejandro Badillo, Eduardo Montagner, Yussel Dardón, Arturo Ordorica; por haber confiado en este sueño.


A: Israel Aguilar, Deisy Mariscal, Jenny Kim, Héctor Sánchez, Magaly Santiago, Carolina Vargas, Montse Báez, Charly Galicia, Vanessa Parody, Mariana Rizzo, Javier Chibi, Adrián Méndez, Alejandro Ramírez y Arturo Romero haber sido partícipes de este sueño.

---

NOTA: Desgraciadamente, fue un evento que acabo cancelándose.

No hay comentarios: