11 de junio de 2012

Estudiantes de la IBERO, ejemplo a seguir-(Sexenio-Puebla 15/05/12)


Hace muchos años, afirmaba -entre amigos y familiares- que era muy triste ver que la juventud de ahora había dejado de ser crítica.

Aseveré, por mucho tiempo, que el asesinato a los estudiantes de 1968 en la Plaza de las 3 culturas: Tlatelolco, había tenido éxito; pues ni padres ni hijos protestaban con argumentos y unidad ante las injusticias que vive día a día nuestro México.

Poco a poco, la vida me fue callando la boca: La marcha por la paz, la marcha contra el desafuero a AMLO e incluso las marchas del voto x voto hace seis años. En épocas recientes, el movimiento ciudadano más importante lo encabeza el poeta Javier Sicilia, las razones: las sabemos de sobra.

La sociedad ha ido evolucionando y lastimosamente las injusticias también. Hace años que México llora sangre.

Días atrás, ante la aparición de Peña Nito en la IBERO, miles de alumnos hicieron acto de presencia para recordarle las injusticias de Atenco, le gritaron asesino y no tuvieron paz hasta que lo sacaron de sus instalaciones. De hecho, “lo escoltaron” hasta  su camioneta. Era una sociedad estudiantil organizada y argumentada.

La versión oficial de estos hechos, según Televisa y el equipo de Peña Nieto: alumnos entrenados fuera de la Ibero, al más puro estilo de Atenco; en entrevista a José Carreño (http://www.youtube.com/watch?v=IAeEq3WPP_Y) o “un grupo organizado con mala intención que dejan mal parada a la IBERO y que no representan lo que es esa casa de estudios”, según Videgaray (http://www.youtube.com/watch?v=-f9G0GJcaYo&feature=relmfu).
La respuesta institucional de la IBERO, según su twitter (11 de mayo):
‏@IBERO_mx: “La Ibero respeta la manifestación plural de las ideas en un ámbito de tolerancia. #BuenCiudadanoIbero
Todos los candidatos que nos han visitado han participado con el mismo formato. #BuenCiudadanoIbero
Esta mañana hubo un intenso intercambio de ideas en la participación de @EPN en el foro #BuenCiudadanoIbero
En el auditorio, @EPN expuso sus ideas sin interrupciones, ante un público universitario plural y diverso. #BuenCiudadanoIbero
La visita de @EPN en el foro congregó a simpatizantes y opositores, que externaron libremente sus puntos de vista. #BuenCiudadanoIbero
Nuestros alumnos constituyen una comunidad universitaria informada, crítica y que no es ajena a la realidad del país. #BuenCiudadanoIbero”
‏@Copsaibero: “En las puertas de la @IBERO_mx solo permiten el paso con credencial oficial y vigente. Así fue la entrada hoy en la universidad #Iberoplural”.
Una forma política, pero precisa de cuestionar lo dicho por José Carreño o Videgaray.

Sin embargo, la mejor respuesta la dieron los propios alumnos de la IBERO. 131 alumnos salieron a dar la cara por su comunidad, a través de un video, cuyo inicio dice:

“Estimados Joaquín Codwell, Arturo Escobar y Emilio Gamboa, así como medios de comunicación; de dudosa neutralidad, usamos el derecho de replica para desmentirnos: somos estudiantes de la IBERO, no acarreados y no porros, y nadie nos entrenó para nada…”, luego cada alumno va diciendo su nombre, seguido de su matrícula o clave, mostrando siempre su credencial de la IBERO.

La comunidad estudiantil de la IBERO alzó la mano y nos muestra cómo debemos hacer las cosas. Nos nutren de esperanza.

No hay comentarios: