7 de agosto de 2008

Rivera Garza y Enrigue estarán en Puebla-("El Columnista"-Puebla 06/08/08

Como adelanté la semana pasada Cristina Rivera Garza y Álvaro Enrigue estarán en la Ciudad de Puebla, el jueves 14 de agosto del año que acontece, en un evento organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, en coordinación con La Fuga Literaria. A las 12:00 horas darán una conferencia-diálogo en la Sala de Proyecciones del Edificio Carolino y en punto de las 17:00 horas en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía (3 Ote #210 Centro) presentarán sus novelas “La muerte me da” (Tusquets, 2007) de Rivera Garza y “Vidas perpendiculares” (Anagrama, 2008) de Enrigue. Junto a los autores estarán presentando dichas novelas Alí Calderón Farfán, Alicia Ramírez Olivares, Roberto Martínez Garcilazo y Alejandro Palma Castro, moderará este sencillo columnista.
-
Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas 1964) es narradora, poeta e historiadora; graduada en Sociología por la UNAM y es Doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston; ha sido acreedora a la Beca Salvador Novo 1984-1985, en cuento; a la beca FONCA Jóvenes Creadores 1994-1995, en novela; y a la beca FONCA Jóvenes Creadores 1999-2000 en poesía. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (2007). Autora de novelas como “Desconocer”, (finalista del Premio Juan Rulfo para primera novela, 1994); “Cruzar el Atlántico con los ojos vendados” (Tusquets, 2001); “Nadie me verá llorar” (Tusquets, 1999, traducido al inglés, portugués e italiano, además es Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, 1997, el IMPAC-CONARTE-ITESM, 2000 y el Sor Juana Inés de la Cruz, 2001), galardón que sólo las mexicanas Silvia Molina (1998) y Elena Garro (1996) han recibido; “La cresta de Ilión” (Tusquets, 2002, finalista del Premio Iberoamericano Rómulo Gallegos en 2003); “Lo anterior” (Tusquets, 2004) y “La muerte me da” (Tusquets, 2007). En cuentos se encuentran: “La guerra no importa” (Mortiz, 1991 que es Premio Nacional de cuento San Luis Potosí, 1987); “Ningún reloj cuenta esto” (Tusquets, 2002, Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo, 2002); y en poesía tiene “Apuntes” (1984, Premio de Poesía Punto de Partida, UNAM), “La más mía” (Tierra Adentro, 1998) y “Los textos del yo” (2006).
-
Álvaro Enrigue (México, 1969) es cuentista, novelista, ensayista y editor. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad Iberoamericana y de Escritura Creativa en la de Maryland. Se dedica desde 1990 a la crítica literaria, y ha colaborado en revistas y periódicos de México y España como Lateral de Barcelona, Ínsula, El Nacional, Vuelta y La Jornada Semanal, donde se forjó como un brillante crítico y ha pasado a formar parte de la revista Letras Libres. Fue editor de literatura del Fondo de Cultura Económica. Autor de una tesis de doctorado sobre el dinero y Sor Juana. Entre sus publicaciones se encuentran: “La muerte de un instalador” (Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz, 1996), “Hipotermia” (Anagrama, 2007), “Vidas perpendiculares” (Anagrama, 2008), y en las antologías “Dispersión multitudinaria”, “Una ciudad mejor que esta”, “Se habla español”, y “El cementerio de sillas”.
-
Con este evento la Fuga Literaria busca acercar a las voces narrativas que actualmente tienen una fuerte presencia y vienen a ser la sangre que renueva y da vitalidad a nuestra literatura mexicana. Voces que pasan a ser el relevo inmediato de las generaciones de Fuentes y compañía. Pero también es una bienvenida sumamente literaria en la que la nueva administración de la Facultad encabezada por el Doctor y poeta Alejandro Palma Castro y su equipo de trabajo han puesto empeño y entusiasmo con la finalidad de abrir los horizontes a los nuevos estudiantes que ingresarán a clases este 11 de agosto.
-
Caro lector, ojalá y se dé una vuelta por ambos eventos, son dos escritores que valen la pena conocer y escuchar, tienen el reconocimiento a nivel internacional como nacional, por ello, debe difundírseles como se les merece. Nos vemos la siguiente semana con más noticias y amplios recordatorios.

No hay comentarios: