17 de septiembre de 2008

"De un boiler asesino y unos inéditos escritores"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 17/09/08)

Escribir en antesalas al día pre-patrio y al mero día patrio (porque esta columna la empiezo a escribir desde el domingo) es extraño, de no ser por el regreso del fútbol, después de quince días y por los veinticuatro ejecutados en Ocyoacac, Edo. de México –aunque parece ser algo normal-, todo transcurre en densa calma.
-
Un puente larguísimo y ansiado para los que estamos estudiando. De repente saber que uno se encuentra corriendo los últimos doscientos metros en la licenciatura, torna todo más pesado y desesperante. La sesión de estar vislumbrando, ya, la meta es una tortura extraña. Alegría y desesperación se juntan. Aunado a los seminarios de profundización, donde uno realmente sí aprende, pues en las materias de nivel básico, a veces, la calidad y dedicación tanto de maestros como de alumnos es deplorable.
-
Este breve descanso, que para los del Collhi inició el viernes, lo pensaba aprovechar para ponerme al corriente con mis lecturas de Sherlock Holmes, así como de los libros que pienso reseñar en esta columna: “Cuauhtémoc. La defensa del quinto sol” de Pedro Ángel Palou y “La novela según los novelistas” de Cristina Rivera Garza, pero el pasado viernes al intentar prender el boiler de mi casa, me explotó levemente provocándome una quemada leve en la mano derecha y que las cejas, pestañas y bigotes se medio quemaran. Asunto que inmovilizó mi mano por un par de días, pues al ponerme la pomada para remediar la quemadura, no tenía otra opción que tenerla recostada, sin hacer nada, pues todo lo que tocaba con la derecha -mano principal para mí-, lo manchaba y dejaba como pegajosito. Algunas cosas las llegaba a hacer con la izquierda, pero era incomodo, extraño.
-
Pero dejemos a un lado las lamentaciones. Y paso a anunciarles que el movimiento “La Fuga Literaria” en coordinación con la Dirección de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla que dirige Roberto Martínez Garcilazo, estaremos realizando una lectura de inéditos en el Centro de Lectura Condesa del INBA (Nuevo León 91, Col. Condesa. México, D.F) que se dividirá en dos días, el primero de ellos será este 19 de septiembre a las 17:00 horas, contando con la presencia de Conrado Zepeda Pallares, Leonardo Ávila Vázquez, Israel Aguilar Torres, Verónica Xochipiltécatl Hernández, Alan Arroyo Aguilar, Carmen Barranco Montoya y el que esto escribe. Para el 25 de septiembre, pero a las 19:30 horas, harán acto de presencia: Abigail Rodríguez, Viridiana Carreto Castillo, Indira Díaz Hernández, Gersom Mercado Chan, Juan de Jesús Ramírez Rivas, Mónica Álvarez Fernández y Arturo Romero Meneses. Este evento tiene la característica de llevar a chavos que no han publicado ni una plaqueta, ni libro, vaya, ni siquiera han sido publicados en suplementos de esta ciudad, además de haber nacido entre 1980-1990. La mayoría de los que asistirán, pasaron por el Collhi o aún están en este y la mitad de los aquí nombrados cuentan con un blog. No son una muestra completa, es simplemente una representación de dicha generación. Es correcto aclarar que a pesar de que estos son llevados por el grupo cultural al que pertenezco –y algunos de los enlistados también- ninguno cuenta con el aval de ningún escritor ni poeta reconocido.
-
En mi próxima columna, una evaluación del primer día de lecturas.

No hay comentarios: