24 de septiembre de 2008

“Inéditos: escritores y hechos lamentables”-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 24/09/08)

El pasado viernes, como lo comenté en esta columna, se realizó en Casa de Lectura La Condesa del Distrito Federal la primera lectura de Escritores poblanos inéditos. En la primera sesión de inéditos leyeron tanto su narrativa como su poesía Conrado Zepeda Pallares, Verónica Xochipiltécatl Hernández, Leonardo Ávila Vázquez, Israel Aguilar Torres, Alan Arroyo Aguilar, Carmen Barranco Montoya y el que esto escribe.
-
Bajo la mirada intensa de Inés Arredondo, Guadalupe “Pita” Amor, Juan Rulfo y Xavier Villaurrutia, cada uno de nosotros compartió con un público íntimo y ameno sus textos. Debido a la diversidad de edades e influencias literarias de los inéditos que ahí estuvimos, pudieron leerse y escucharse estilos distintos: textos que abordaban las temáticas del desamor, la soledad y la búsqueda de un yo dentro de un mundo en decadencia. Algunos de ellos regresaban a las tradiciones escandinavas de la poesía, otros más dejaban ver su acercamiento, por ende, influencia con el Boom latinoamericano y otros más, hacían clara su afinidad al postmodernismo.
-
Al terminar la participación literaria se abrió un momento para dialogar con el público asistente. Un estudiante de la UNAM nos comentó que le sorprendía que tuviéramos la oportunidad de estar ahí, que en dicha Universidad se les tiene en una especie de burbuja y que tienen prácticamente prohibido buscar foros para mostrar su creación y que es mal visto que se etiqueten como narradores o poetas. Curioso fenómeno ése, y uno que pensaba: sólo pasa en provincia. También se comentó que a diferencia de la narrativa, en la poesía prácticamente no se pude ficcionar, que ésta es más de entrañas y carne, pues en la narrativa se pude disfrazar la verdad. De igual forma discutimos sobre el presente, ya trascendente, y el futuro de los blogs de corte literario. Este jueves 25 de septiembre en el mismo lugar a las 19:30 horas tocará el turno a Viridiana Carreto Castillo, Arturo Romero Meneses, Indira Díaz Hernández, Juan de Jesús Ramírez Rivas, Gersom Mercado Chan, Abigail Rodríguez y Mónica Fernández. En la siguiente columna, los detalles y el anuncio de un proyecto relacionado con el asunto.
-
El día martes ya que había mandado mi texto para su edición, uno amaneció enterándose que en pleno festejo patrio algunos cobardes aventaron dos granadas en distintos lugares, matando a 7 personas y dejando heridas a más de 100. Qué pena y dolor da ver que a este país se lo está llevando la fregada y nuestros dirigentes no hacen nada más que emitir discursos donde hablan de unión, de combate al crimen organizado y al narcotráfico, de casi una cruzada para salvar al país. Cómo se atreven nuestros supuestos dirigentes a hablar de encontrar el rumbo, cuando no son capaces de disminuir su sueldo y darlo a hacienda en apoyo a la economía del pueblo, en cuanto a su adquisición de alimentos de consumo primario. Incitan a unirnos desde la iniciativa privada por un México en paz, pero vemos televisoras que le cierran espacio a la Cultura y le dan raiting a los programas que sólo aborregan a la sociedad. Vivimos un momento inédito, sin duda, pero los Calderón, los López Obrador, los Encinas, los Ortega, los Fabio Beltrones no son capaces de hacer a un lado sus rencillas y unirse para salvar al país de una explosión social provocada por el hartazgo que nos da su incapacidad para actuar. Leamos novela, poesía, crónica, ensayo, biografías, noticias y demás cosas, eso alimentará nuestra conciencia y nos dará el juicio crítico que se necesita para saber cómo actuar ante estos hechos, la incultura y la dejadez crea delincuentes y asesinos. No hay mejor arma de combate que la pluma y el conocimiento.

No hay comentarios: