19 de noviembre de 2008

"Las ambivalencias del FIP"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 19/11/08)

El FIP, en comparación con la anterior edición, aunque no mejoró, intentó mantener su nivel-aclaro que sólo me refiero a los FIP realizados bajo el tutelaje del incipiente Montiel Bonilla-, pero que a nuestro “eficaz secretario de cultura” le salga todo bien, a la perfección, es pedirle pepitas de oro a un manzano.
-
Desgraciadamente todos los errores cometidos hasta ahora, son de logística interna. Cuando empezaron a repartirse los programas oficiales y definitivos del FIP, uno se podía dar cuenta que casi la mitad de los eventos eran de paga y otros más con pases de cortesía. Al preguntar mi novia y yo por los boletos de cortesía, una semana antes del inicio del FIP, nos dijeron que cuando empezará FIP se repartirían. Incrédulos, dos días previos a su inauguración entramos a las oficinas del FIP donde dijeron: lo sentimos, se han agotado los pases de cortesía. ¡Por favor! ¿Los regalaron a lo idiota o se los repartieron entre organizadores y altos funcionarios?, ¿quién responde?
-
El segundo defecto, y más grave aún, corresponde al evento cancelado de Gal Costa. En la página de internet SuperBoletos el evento aparecía como cancelado, pero no había algún aviso oficial, al menos nunca me enteré de uno. Por morbo, el pasado viernes me di una vuelta por el Museo San Pedro de Arte y justo cuando llegué salía una señorita mentando madres a un alguien por el celular, diciendo: “¡no güey, te estoy diciendo que ya entré hasta el fondo del lugar y no hay nada, cancelaron, no avisaron a nadie!” Acto seguido llegaron unas personas de algún medio de comunicación, quienes pidieron permiso para pasar pues iban al evento, por respuesta tuvieron un contundente “no hay evento, se canceló”; la sorpresa fue al ver que en la parte trasera del chaleco portaban las letras, ni más ni menos, que de SICOM. ¡Por dios ni entre las dependencias gubernamentales se comunican, es el colmo!
-
Tercer error, corresponde al ramo de la educación hacia con el público y los artistas. Cuando Béla Fleck and the Flecktones dieron cátedra musical en Museo San Pedro de Arte, nuestro “eficiente” Montiel Bonilla al término del evento subió a darles su reconocimiento sin siquiera tener la decencia de dirigir unas palabras, sólo se los dio y volvió a bajarse. Y luego sus animadores, hablaban en lenguaje fresa: “o sea, por favor un aplauso Puebla”. Cambiaban el número de edición del FIP, cuando no era 8avo, era 9no y para cerrar con broche de oro, en lugar de Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, era Secretaría de la ciudad, vaya ni Municipio.
-
¡Qué decencia la del FIP!
-
De aplaudir es la presencia de Béla Fleck and the Flecktones, Julieta Venegas, Víctor Manuel y Ana Belén, Kinky, Plastilina Mosh, Paté de Fua y el retorno de Horacio Franco, pero ¿y los espacios que había constantes para la Trova en el Barrio del Artista?
-
En fin, ya mero se va Montiel Bonilla.
-
La pregunta: ¿qué hará ante el nuevo Complejo Cultural de la BUAP?, ¿le pedirá perdón a Pedro Ángel Palou García por haber destrozado todos los grandes proyectos que el novelista le dejó para continuarlos y así obtener consejos para cerrar bien su paupérrimo sexenio?
-
Segunda pregunta: ¿la presencia de Pedro Ángel Palou García en la inauguración del CCU augura que la BUAP ahora sí apostará por la cultura?, en serio, ¿ya le pidieron consejos a él? Ojala y sí.
--
Se fue el Gato Culto -como dice un amigo - allá, al cielo de los republicanos a seguir partiéndole la madre a Franco. Lo extrañaremos.

No hay comentarios: