12 de junio de 2008

La muerte me da ("El Columnista"-Puebla 12/06/08)

A Carmen Barranco por haberme devuelto a la vida.
---
Título que lleva la más reciente novela de la novelista mexicana Cristina Rivera Garza, editada bajo el sello de Tusquets. Dicha obra marca su regreso novelístico después de un rato largo de ausencia.
-
Aquí lo que dice la solapa: “Todo empieza el día en que una mujer descubre accidentalmente el cadáver castrado de un hombre joven. El cuerpo yace sobre el asfalto, al fondo de un callejón, acompañado de unos misteriosos versos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Cuando la mujer –que se hace llamar Cristina Rivera Garza- notifica su hallazgo a la policía se convierte, de inmediato y de manera automática, en la informante. ¿Qué ha visto? ¿Qué cree que signifiquen aquellos versos? ¿Por qué continúan apareciendo, en diferentes rincones de la ciudad, las mismas víctimas: hombres jóvenes, torturados, cercenados? Dos mujeres –la Periodista de la Nota Roja, levemente jorobada, y la infatigable Detective del Departamento de Investigación de Homicidios- se empeñan en resolver un caso que depara, como toda la historia, más sorpresas que respuestas. Sólo una cosa es segura: el lector está ante un thriller intenso y vertiginoso donde nada, ni siquiera la lectura, es inocente. Una novela perturbadora, ferozmente contemporánea”.
-
Rivera Garza maneja una narración perfecta y de una forma netamente poética logrando que el lector tenga en su mente la imagen que ella desea mostrar, aquí una muestra:
--
Copista
-
XIV
HAZAÑAS CONTRA LOS MUERTOS
-
Me pides mis notas. Do Re Mi Fa. Do Sol. Mi
pentagrama. Mi memoria.
Te arrepentirás, te dije.
Un árbol enfermo de pájaros. Un animal triste.

Pedir es lo peor.

No entendí por qué o de qué
te arrepentirás. Y, por eso, correré aún más aprisa
sin volver la vista, guiada

la mano invisible sobre mi pecho

(ese universo)
(una vez y otra, una y otra vez, una y otra más).
Allá afuera: Great Deeds Against the Dead. Allá
Adentro, Goya.

Una copia en el tiempo. Una incesante réplica.
Un fingimiento.
¡Ah! Saña. Pedir (que es lo peor).
Dar
Adentro, Goya.
-
Sin duda, una autora que debe ser leída con mucho cuidado para poder disfrutar cada una de las imágenes descritas.
--
¿Y qué pasó con la Crítica?
-
Ya pasaron varias semanas de haberse desatado una seria polémica alrededor de la revista Crítica de la BUAP y no veo claro. No hay acciones concretas, ni respuestas inmediatas. Inclusive en días pasados, mi amigo y maestro, Juan Gerardo Sampedro sufrió una agresión de parte de Maclovio, alías: Julio Eutiquio Sarabia, pero tampoco se han tomado cartas en el asunto. Es una pena que algo tan importante como lo es la revista Crítica no tenga la atención necesaria que uno esperaría por parte de las autoridades correspondientes, misma que Alí Calderón sí le puso al propiciar tal polémica.
--
El diván sentimental
-
Con todo respeto a los directivos del Puebla de la Franja: váyanse mucho al demonio. Si no quieren al Puebla, no lo frieguen y dénselo a Maurer. ¿Por qué vendieron al “Ruso” Zamogilny?

No hay comentarios: