27 de junio de 2008

XXXVII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana ("El Columnista"-Puebla 27/06/08)

En las últimas columnas que escribí para el diario Cambio de Puebla, ese entrañable Inventario Juvenil llegué a anunciar que la UDLA-P había obtenido la sede para organizar el (IILI), a celebrarse este año. Pero las cosas cambiaron. Pedro Ángel Palou se vio obligado a renunciar a la Rectoría de la UDLA-P por presiones extra-escolares, dicho de otra forma, por presiones panistas. Porque está bien claro que el PAN, gobierna no sólo el país, también se ha apoderado de la UDLA-P. ¡Aguas mis cholultecas, no vayan a obligarlos a ir a misa o a rezar un Padre Nuestro antes de iniciar sus clases!
-
El anuncio que el autor de Morelos, morir es nada (Planeta, 2007) había hecho en la FIL-Guadalajara, prometía la presencia de escritores como Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Edmundo Paz Soldán, Santiago Gamboa, Santiago Roncagliolo, Rodrigo Fresán y Raúl Bueno, todos ellos escritores y críticos latinoamericanos. Asimismo, las colaboraciones de figuras del pensamiento mundial, tales como Michel Maffesoli, Slavoj Zizek y Rafael Argullol. Y así como la Revuelta, al renunciar Pedro Ángel Palou a la UDLA-P, ésta renunció a todo proyecto que tuviera relación con dicho escritor.
-
Mientras la UDLA-P perdió un evento de prestigio, la BUAP, gracias a la astucia del Dr. Alejandro Palma Castro, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, ganó prestigio al tener el valor para evitar que dicho evento perdiera su cede poblana.
-
Quizá no veremos a los escritores del Crack ni a su círculo tan influyente en estos tiempos, mucho menos veremos la presencia de Carlos Fuentes y de Carlos Monsiváis como prometían los Crackeros, pero la esencia y calidad del evento no se perderá. Alejandro Palma y su grupo de trabajo conformado por Diana Hernández, Fernando Morales Cruzado, Alicia Ramírez Olivares y más, talachearon de sol a sol para lograr la presencia de escritores de la talla de Margo Glantz, Ignacio Solares, Juan Villoro, Omar Lara, Alí Calderón, Jaime Mesa, entre otros. Así como la presencia de uno de nuestros críticos hechos en Puebla con peso en el extranjero como lo es Ignacio Sánchez Prado.
-
El IILI fue fundado en México en 1938, por Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes y cuyo objetivo era reafirmar la unidad hispánica en tiempos de la Guerra Civil Española. Desde entonces el Instituto se ha dedicado a difundir internacionalmente la literatura, la cultura y la crítica literaria latinoamericanas a través de sus Congresos, de la reconocida Revista Iberoamericana y de sus líneas editoriales.
-
Mientras usted esté leyendo esta columna, seguramente yo estaré asistiendo como escucha a una mesa de IILI, lo invito a darse una vuelta. Eventos como este, pocos o casi ninguno en Puebla. Hay que aprovecharlos.
-
Para terminar un dato curioso y defensivo, mientras algunos se siguen empeñando en decir que el Crack, siendo más específicos: Palou, no gozan de calidad, en las Universidades estadounidenses no piensan lo mismo y creen a sus obras dignas de estudios literarios. Sin duda, la frase “Nadie es profeta en su tierra” sigue siendo certera.

No hay comentarios: