18 de junio de 2008

Volpi retorna ("El Columnista"-Puebla 18/06/08)

Jorge Volpi al cerrar su ciclo de novelas sobre el siglo XX, lanza un libro de ensayos titulado Mentiras contagiosas editado por Páginas de espuma, una editorial española no tan conocida en México.
Según la presentación de su web, así se definen:
-
“Este proyecto especializado en literatura, cine y ensayo surge con la intención de acercar a los lectores, los escritos y los autores de más prestigio de las letras hispánicas y de favorecer una política cultural en nuestra sociedad. En su vertiente literaria, Páginas de Espuma ha conseguido ser la editorial de referencia para el género del cuento. Exclusivamente nos dedicamos al apasionante mundo del cuento, bien sea publicando libros de los mejores escritores españoles y latinoamericanos, antologías temáticas o rescatando los clásicos del género. Es una militancia. Es una pequeña resistencia. Es una fiesta del cuento. Se puede afirmar que vivimos del cuento. Y todo ello lo encontrarás en las colecciones Narrativa Breve, Voces / Literatura y Voces / Clásicas.
-
En la vertiente de la reflexión, el análisis y la investigación, nos dedicamos al ensayo adscrito al amplio abanico de las Humanidades: de la literatura a la filosofía, de la sociología a la pedagogía, nuestra línea editorial es una voz alternativa en este género en castellano y es un intento de recuperación del pensamiento más importante del mundo hispánico. En este campo también hay espacio para las excepciones: la divulgación científica y el cine son nuestras debilidades. Una divulgación que haga cercano lo complejo y difícil pero de forma rigurosa, y un acercamiento al cine en el que los cineastas son los protagonistas. Todo ello en Voces / Ensayo y Fundidos en Negro”.
-
Además de contar en sus filas con Volpi, pueden verse a los siguientes autores de talla probada: La mujer de la gabardina roja y Después apareció una nave. Manual para nuevos cuentistas de Guillermo Samperio; Ajuar funerario, Inquisiciones peruanas y Helarte de amar y otras historias de ciencia-fricción de Fernando Iwasaki; Retorno 201 de Guillermo Arriaga; Alumbramiento de Andrés Neuman; El jardín japonés de Antonio Ortuño, entre otras.
-
El nuevo libro de Volpi, según la entrevista que dio a Milenio México, marca su postura ante las novelas y sus creadores: “Es un libro que me ha acompañado a lo largo de los años. Lo estructuré de una manera que fuera capaz de dar cierta unidad a una reflexión sobre novelas, novelistas y el papel de la novela en la sociedad, mediante ensayos que tienen siempre algún elemento de ficción (…). Están las novelas que te infectan como el virus de la gripe, que las lees y te entretienes durante ese tiempo y después no te vuelves a acordar de ellas. En el otro lado, están aquellas novelas que lees y luego sus personajes, sus temas o sus problemas, siguen presentes, contaminan tu imaginación durante semanas, meses o toda la vida. Estas son las que importa escribir, aunque no siempre se logre (…).No es fácil y tampoco es algo que vaya a ocurrir necesariamente. Lo importante es que la yema sea capaz de multiplicarse y en lugar de pensar en una estructura central, de una yema y una clara, lograr que pueda dividirse y se logre una relevancia social cada vez mayor”.
-
Un libro que por las propias palabras de Volpi se antoja interesante.

No hay comentarios: