9 de julio de 2008

De la creación de espacios culturales en Puebla ("El Columnista"-Puebla 09/07/08

Casi en cualquier lugar que se cuelgue la medalla, o tenga el anhelo, de ser un centro generador de Cultura, nacen un sinfín de grupos culturales que tienen como fin promocionar eventos de índole cultural con el toque propio, o sea, su concepción que tienen de ésta. Inclusive, este síndrome es común verlo en la vida universitaria, especialmente en las áreas enfocadas a las humanidades. El origen de estos grupos o movimientos tiene que ver con una inquietud por abrir aquellos espacios que por incapacidades gubernamentales no se generan, pero también tienen un dejo amplio de protagonismo. Tan sólo en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica (Collhi) de la BUAP existen al menos cuatro grupos culturales: Almuerzo al desnudo (Dardón, Garay, Carrera), Círculo de poesía (Alí Calderón, Álvaro Solís), Oclésis, Movimiento 12 de enero, Ulises y la autentica broma y chiste, burla sincera a todo lo anterior: La Fuga Literaria, nombre que nace para deshacernos del seudónimo: Crackeros, de hecho, el único Crackero, ahí, soy yo. Y recientemente en la UDLA-P nació el Grupo literario de las Américas (comandado por Prats Sariol).
-
Una de las características de estos grupos es la creación de revistas. Oclésis tiene una revista con el nombre de su grupo; Almuerzo al desnudo actualmente tiene una llamada “Broca”; Grupo literario las Américas sacó “Instantes”, y el Círculo de poesía sacará a partir de este jueves un suplemento en “El Columnista”. En cuanto a la organización de eventos, Oclésis ha apostado por las veladas literarias donde se auto-promocionan, al mismo tiempo que son trampolín para algunos talentos del Collhi. Almuerzo al desnudo sigue en el asunto de generar revistas de calidad y últimamente se ha asociado con otros movimientos a nivel nacional, buscando ampliar el horizonte y el punto de vista del lector. Mientras que el Círculo de poesía ha optado por la asociación con la Secretaría de Cultura, para presentar en Puebla un amplio número de poetas y narradores acorde a su generación. Si Puebla no ha caído en el ocaso cultural, después del auto-exilio obligado de Pedro Ángel Palou, es gracias a estos grupos culturales y también a los espacios que constantemente se abren en Profética. En el ámbito institucional, la Facultad de Filosofía y Letras en días pasados volvió a poner la nota cultural al traer el Congreso Internacional del IILI.
-
Ahora es el IMACP quien busca aportar su granito de arena al traer nuevamente a la Sogem, un proyecto que suena antojable al ver los siguientes nombres: Alberto Chimal, Luis Humberto Crostwhite, Aline Petterson y Mónica Lavín, pero decepciona el proyecto al leer las siguientes declaraciones publicadas en Intolerancia el pasado viernes: “de una vez me adelanto, vamos a recibir críticas; algunos de los maestros van a ser atacados porque dirán que son cartuchos quemados. Pero la Sogem prefiere gente con obra conocida a ‘hocicones’ sin obra”. Caray, atacar sin haber recibido la primer agresión, es sinónimo de fracaso. Y hasta para atacar hay que tener argumentos, si no lean esto: “A Palou nunca le interesó la escuela, siempre estuvo haciéndola a un lado. Es el problema en este país, la cultura no puede ser vista como una empresa y muchos funcionarios públicos así la tratan”. Lo curioso del caso es que en el período de Palou se pudieron ver los mejores FIP, gente de la talla de Volpi, Padilla, Sada, Anaya, Samperio y demás, dando talleres literarios ¡gratuitos!, la OSEP tuvo excelentes y continuas temporadas y trajo Instrumenta. Sin duda, a veces la gente ataca a lo estúpido y no se fija ni en las tarugadas que dice. Lo que hace el celo profesional.

No hay comentarios: