23 de julio de 2008

El repunte de la Novela de corte histórico-("El Columnista"-Puebla 23/07/08

El título correcto de este texto dirán algunos que debiera ser: “El repunte de la novela histórica”, pero en sus decálogos Palou exige que la novela se llame Novela y se le dejen de poner esos adjetivos tan incómodos como sencillos. En los últimos años el lector que goce de una cierta curiosidad de coleccionista, que aclaro no tengo yo, se dará cuenta de que existe en la actualidad mexicana un afán por volver a escribir novelas con temática histórica. Tan sólo del año 2005 a la fecha se han publicado las siguientes novelas:
-
1.-‘Yo emperador: memorias de Maximiliano de Habsburgo’ de José Manuel Villalpando (2005)
2.-‘Victoria’ de Eugenio Aguirre (2005)
3.-‘La lejanía del tesoro’ de Paco Ignacio Taibo II (2006)
4.-‘Zapata’ de Pedro Ángel Palou (2006)
5.-‘Pancho Villa: una biografía narrativa’ de Paco Ignacio Taibo II (2006)
6.-‘El Cura Hidalgo’ de Paco Ignacio Taibo II (2007)
7.-‘El guerrero del alba: la vida de Vicente Guerrero’ de Raquel Huerta-Nava (2007)
8.-‘Morelos, morir es nada’ de Pedro Ángel Palou (2007)
9.-‘Isabel Moctezuma’ de Eugenio Aguirre (2008)
-
Un amigo, Israel Aguilar, se atrevía a comentarme que a su parecer el nuevo repunte de las novelas de corte histórico se debe a una inquietud de re-contar la Historia tan manipulada en México. En lo que iba a ser su tesis buscaba probar que la historiografía -estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias- es una herramienta utilizada por los escritores para llenar esos vacíos propios de la Historia mexicana y así poder re-escribirla. Nunca sabré ni nadie más si la búsqueda de mi amigo algún día tendría resultado, la tesis ha quedado abandonada y como proyecto para maestría lo veo lejano.
-
Desde mi perspectiva de lector, considero que si esta variación novelística ha tenido un repunte, se debe al hambre amplia de buscar un poco de certeza sobre nuestro pasado. Los libros de texto gratuito que otorga la SEP no sé si oculten datos, pero al menos si los olvidan. Para cualquier mexicano o mexicana sería grato enterarse de eso que llaman “la historia no oficial de México”, episodios que comúnmente están llenos de la tremenda relación que tuvieron muchos de nuestros próceres con la Masonería. Relaciones que si uno las lee con atención en algunas de las novelas anteriormente citadas, se podrá dar cuenta que si no fuera, quizá, por la afiliación masónica de personajes como Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Benito Juárez, difícilmente se hubieran logrado muchas de las libertades de las que ahora se gozan en México.
-
Pedro Ángel Palou afirmó en el XIII Congreso Internacional - Asociación de Academias de la Lengua Española efectuado en Medellín, Colombia: “Toda novela histórica es considerada, de entrada, un reflejo exacto de la verdad, y por ello, universal. La novela histórica no tiene la obligación de coincidir con la realidad histórica para poder ser verdad. No sólo existe la verdad histórica sino, también, la verdad literaria: el mito. La verdad literaria puede oponerse incluso a la verdad histórica. Sin embargo, hay algo en la literatura que colinda con la verdad histórica: su ficción es a veces un vivo retrato, cuando no una crítica ácida, de la realidad real”.

No hay comentarios: