13 de abril de 2009

"Jesucristo reloaed"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 01/04/09)

Luis Humberto Crosthwaite es originario de Tijuana. Extraño en comparación con los escritores nacidos en los años sesentas. Después de escribir “Marcela y el rey al fin juntos”, “El gran preténder”, “Idos de la mente”, “Instrucciones para cruzar la frontera” y “Estrella de la Calle Sexta”, decidió guardar seis años de silencio literario. Ahora regresa al ring con su más reciente novela: “Aparta de mí este cáliz”, publicada por Tusquets en la colección Andanzas.
-
“Aparta de mí este cáliz” es una novela ad hoc a los tiempos que vivimos. Días llenos de fatalismo y que hacen a la población sacar a su redentor interno, a su mesías frustrado o a su profeta en ciernes. Todos quieren salvarse y salvar a los otros de las formas más insospechadas que se puedan conocer: afiliándose a partidos políticos, a ONG’ S para salvar al mundo, darle dignidad a la mujer, al negro, al inválido, al desprotegido; en fin, cualquier cosa es pretexto para salvar al mundo. Diría Fernando Delgadillo en su canción “Evoluciones” son días en los que –a percepción de una mayoría- hace falta un capitán, un héroe, una señal, y todos quieren ser aquél que pueda trazar el camino a seguir. Crosthwaite, en sus largo y profundo silencio, creo, se dio cuenta de ello y armó una novela atrevida, contestaria, crítica y divertida. Cargada de un humor negro, irónico. Una novela fragmentada que se lee de un sentón, pero que busca provocar en el lector alguna reacción que puede ir desde la simpatía hasta el repudio o la indiferencia.
-
El personaje principal no tiene nombre, pero sí sueños. Dos sueños: en uno está en caída libre, mientras que en el segundo, sueña ser Jesucristo. Un Jesucristo que hace milagros y se encuentra enamorado de una mujer a la que le hablará de Usted. La mirada con la que Crosthwaite aborda a tal personaje religioso es interesante, lo plantea como un político destacado con tintes de caudillo, de terapeuta fracasado y es común como todos los demás seres humanos; quizá una verdadera carnalización. Además de sus clásicos apóstoles se hace acompañar de unos guardaespaldas, cuyo fin es protegerlo; ambos bandos se quejarán constantemente con Jesucristo pues las formas de actuar son muy distintas: los primeros son pasivos e inclusive guardan respeto por los romanos (cuya semejanza con la AFI o similares es mera coincidencia), mientras que los segundos son agresivos, tienen cualidades de guerrilleros. Este nuevo Jesucristo ya sabe, como todos los demás, del futuro que le depara: la crucifixión, la cual no acepta. Hacer milagros, dar sermones y salvar al mundo es un trabajo competitivo, hay muchos como él que se dedican a lo mismo. Todos compiten por ser el mejor. Este nuevo Jesucristo es controversial, algunos piensan que su deber es curar enfermos, pero otros como Lázaro creen que debe chupar cervezas con los cuates. Lázaro sigue queriendo a Chuy, pero le guarda resentimiento por haberlo vuelto al mundo. Chuchito se enamora de una jovencita: Hortensia, pero no se atreve a demostrarle sus sentimientos y quien saca de la mente de Chuy a la misteriosa mujer nombrada como Usted. Los enemigos de Jesús son variados: desde otros profetas y mesías hasta pasar por un enigmático Hermano, el cual le cobrará una factura de años: el ser el rechazado de la familia. La venganza será dulce y nadie, ni Dios podrá salvar a Chuy de la muerte.

No hay comentarios: