15 de mayo de 2008

Leer a Monsiváis-("El Columnista-Puebla 15/05/08)

En mi artículo de la semana pasada dije que hablar de Carlos Monsiváis era complicado. Más que hablar de él, lo que ahora haré será compartir una experiencia de lector. Cuando me encontraba (el semestre pasado) cursando la clase Realismo II con el Mtro. Sergio Ortega me hizo enfrentarme con los escritores del siglo XIX mexicano: Riva Palacio, Payno, Gamboa, López Portillo. De entrada las lecturas me parecían pesadas, aburridas, porque me he acostumbrado a leer el dinamismo y universalismo de escritores como Pitol, Bolaño, Volpi o Bellatin. El azar de la presión por obtener mi punto de exposición me hizo escoger a Riva Palacio: sonaba rítmico el nombre.
-
¡Y lo que son las cosas!: al mismo tiempo que cursaba esta clase tuve la oportunidad de acercarme en primer lugar al gran “Libro Rojo” hecho por Riva Palacio al alimón con Payno. Un libro por demás curioso definido por Monsiváis en «Las Herencias ocultas» así: “Es, en última instancia, México a través de las anécdotas que una vez enunciadas se vuelven con rapidez leyendas. Se va en pos del “interés humano” (varias décadas antes de que la frase la rebaje y destruya el periodismo a lo “Reader´s Digest”), y cree hallársele en el examen del pasado. El tiempo histórico que cubre es muy extenso: de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan (y las vacilaciones de Moctezuma) al fusilamiento del emperador Maximiliano en el Cerro de las Campanas (y la intransigencia de Juárez). Del conquistador triunfante al conquistador fracasado. Del gobernante asolado por la duda y el asombro ante los “dioses blancos”, al gobernante que rechaza la intromisión extranjera. Y en medio, los capítulos que “revelan” las tragedias y las hazañas del país”. Las circunstancias (o librería Gandhi con sus ofertas sorprendentes) me hizo adquirir ese libro por el precio de sesenta pesos, el cual, por cierto, pertenece a una colección de “Historia de México” de la editorial Valle de México y que cuesta cerca de los tres mil pesos. ¡Y lo que es la ignorancia o la falta de interés!: cuando terminé la primaria en el nefasto Colegio Benavente mi padre tuvo a bien regalarme la enciclopedia “México a través de los siglos”, porque siempre me ha gustado la historia -sobre todo la de México-, en especial y como un caso muy raro la época correspondiente a la guerra entre liberales y conservadores. Esta enciclopedia ha permanecido en mi cuarto como un gran recuerdo, un gran regalo. Algunas ocasiones la tomé para verificar unos cuantos datos históricos para tareas escolares, pero nunca le di el valor y dimensión necesarias hasta que pude leer el libro de Monsiváis donde habla sobre estos escritores liberales y así es como me acerqué en segunda instancia a dicha enciclopedia cuyo valor es mayor al que creía, escrita con un lenguaje muy propio de aquellos tiempos. Según Carlos en la enciclopedia mencionada, México se impone diversos objetivos: 1) hacer surgir, ordenándola, la Historia de la Nación Nueva, 2) concederle mayor espacio y reconocerle mucha mayor grandeza al pasado indígena, 3) marcar la periodización de la vida del México independiente, 4) calificar de “ocupación extranjera” (aunque jamás se diga de esta manera) al periodo virreinal, 5) describir (para erradicarlas) las técnicas de conformación de la mentalidad colonizada, 6) hallar en la Independencia el inicio del sentido de la Historia mexicana, 7) ubicar la coherencia interna y externa de los hechos históricos y 8) acumular las versiones narrativas, inolvidables e irrefutables a propósito de cada hecho trascendente.
-
«Las Herencias ocultas» es un libro al cual hay que acercarse antes de leer a estos escritores liberales. Es un libro-guía que a cualquier lector le dará los datos precisos para ir descifrando a cada autor. Es como él dice en la dedicatoria a mi libro: “Una vivindicación de los liberales.

No hay comentarios: