28 de mayo de 2008

De promesas y Ferias de libros ("El Columnista"-Puebla 28/05/08)

El pasado viernes se inauguró la Feria “Nacional” del Libro que organiza cada año nuestra máxima Casa de Estudios poblana. Asistí a la inauguración porque me lo pidió mi amigo, poeta y maestro: Roberto Martínez Garcilazo; ahí estaba también Sampedro por la misma causa. Como en todo evento organizado por la BUAP, estuvo también, para inaugurar dicha feria, el Rector Enrique Agüera Ibáñez. Dijo un dato importante: “es el último año que se organiza esta Feria del Libro en el 3er patio del Carolino, pues a partir del siguiente año será en el ‘Complejo Cultural’ de la BUAP que tendrá mayor espacio y mejores condiciones”. Ilusionó, afirmó y aseveró: “el siguiente año la Feria del Libro se pondrá a competir con la Feria más importante que se tiene México en estos ámbitos, que es la de Guadalajara, porque se lo merece nuestra comunidad universitaria”. Palabras más, oraciones menos, esa es la idea que transmitió nuestro Rector.
-
Algo que de entrada me ilusionó en demasía, pero la duda me invadió -que ahora comparto con usted querido y respetable lector-, haciéndome estas preguntas: ¿será que el siguiente año los lectores poblanos podremos dejar de soñar con ahorrar dinero para ir algún día a la “Feria Internacional de Guadalajara” porque ya podremos ver amplios pasillos ocupados por las principales editoriales del país y del mundo?, ¿tendremos ya en la mano un tremendo programa de presentaciones de libros con escritores de talla internacional y nacional como: Jorge Volpi, Mario Bellatin, Rosa Montero, Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Ana Clavel, Heriberto Yépez, David Toscana, Xavier Velasco, Daniel Sada, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Rodrigo Fresán, Edmundo Paz Soldán, Santiago Gamboa, Fernando Iwasaki, Santiago Roncagliolo, Enrique Vila-Matas, por nombrar algunos?, y por último, ¿las siguientes ediciones de la Feria organizada por la BUAP ya serán con invitaciones a países como España, Argentina, Alemania, Colombia o Italia?
-
Ojalá el siguiente año el Rector Enrique Agüera tenga la habilidad y visibilidad para poder organizar una actividad de ese tamaño. Ya lo demostró con el “WorldMun”. Espero que lo siga demostrando con ese gran reto que se acaba de poner y que invite a toda la comunidad de estudiantes universitarios de la BUAP, sobre todo a los enfocados en las áreas afines, a colaborar y a trabajar, también lo invito –y por qué no, le solicito- a que dicho proyecto se vuelva también una fuente de empleo.
-
Mientras tanto habrá que asistir a lo que resta de esta Feria del Libro, de repente uno se encuentra con ofertas muy buenas, aunque otras, realmente, son unas auténticas mentadas de madre.

No hay comentarios: