21 de diciembre de 2014

Balón dividido-(Sexenio-Puebla 07/10/14)

Juan Villoro pertenece a una estirpe de escritores que no han perdido un ápice de intelectualidad al confesar que disfrutan del fútbol y que son hinchas de algún equipo. Incluso hay quienes lo han bautizado como el filósofo del fútbol mexicano.

Villoro es hincha del Necaxa y del Barcelona, empero su afiliación futbolera no le ha impedido escribir una serie de libros donde crítica, certeramente, la situación actual del fútbol mexicano e internacional.

Previo al mundial de Brasil 2014, Juan Villoro sacó a la luz Balón dividido.

Un libro que a lo largo de 228 páginas reúne una serie de crónicas deportivas donde revisa diversos temas y personajes como: Messi con su autismo y pasión por el fútbol, Cristiano Ronaldo y su narcisismo futbolero, Guardiola y su gran visión técnico-táctica del fútbol, Piqué y su relación con Shakira, el extraño caso de los hermanos Boateng que militan en distintas selecciones nacionales, Hugo Sánchez y su curiosa personalidad, Javier Aguirre y su intervención con la selección mexicana que participó en Sudáfrica 2010. De igual forma, Villoro comparte con el lector numerosas anécdotas como: el por qué se inventaron las tarjetas amarilla y roja, la función de los cuatro silbantes de un partido, sin dejar a un lado la comparación que hace sobre México y Hungría y la forma en que éstas asumen una derrota.

En cada uno de los textos, el lector encontrará nexos con diversas expresiones culturales y sociales como: la literatura, la poesía, los espectáculos y la publicidad.

Balón dividido está escrito fluidamente y está repleto de un humor que va de lo negro al sarcasmo, logrando así una lectura amena.

Es un libro que tanto amantes del fútbol como enemigos del mismo podrán disfrutar y les ayudará entender mejor las entrañas de uno de los deportes más democráticos del mundo, pues como dice Villoro: es el único que puede jugarse en cualquier parte y casi con cualquier objeto que sea pateable.

No hay comentarios: